Por extraño que parezca la última película del director catalán Albert Serra, La muerte de Luis XIV (2016), está siendo muy bien recibida por la crítica y el público. Mención aparte merece la mal llamada Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que ha ignorado en sus…
No es motivo para encabronarse. Es tan solo una operación malamente orquestada de limpieza de imagen. Las películas de los Oscars 2017 tienen menos que ver con la ética artística que con la moralidad. Los redaños del buen cine se encuentran en las afueras, en los circuitos de diletantes y…
Se lió la marimorena el año pasado, bueno, solo en los medios, donde tienen su propio juego de histeria, por la falta de candidatos negros a los premios Oscar. Todos nos partimos de la risa escuchando declaraciones de celebridades renunciando a asistir a una ceremonia, a la que ni siquiera…
Hay una intrahistoria dentro de cada historia de amor. Se acumulan bajo la alfombra del lado oscuro de la luna, con todo lo que no vemos o jamás querremos ver sobre nosotros mismos y nuestras parejas. El 20 de noviembre ha regresado The Affair en su tercera temporada, tras restregarnos…
Post Tenebras Lux (Carlos Reygadas, 2012) Todo aquello que pueda aparentar caos, falta de guión, relato incomprensible y que, además, ni conmueva ni perturbe, ni haga pensar, es un fracaso absoluto del creador. Si, como ocurre en el cine de Reygadas, cada película abre múltiples campos de reflexión, establece puntos…
COMANCHERÍA (Hell or high water, David Mackenzie, 2016): No ha sido, hasta ahora, el cine de David Mackenzie, un tipo de películas que me ha haya revuelto en la butaca, Convicto (2013) me pareció convencional y previsible, y en Perfect sense (2011) había poder en sus imágenes, balbuceos de gran cine…
En Mister Universo (2016) el binomio de realizadores compuesto por la italiana Tizza Covi y el austriaco Rainer Frimmel regresan a un espacio ya familiar retratado en sus anteriores trabajos Das ist alles (2001), Babooska (2005) y La Pivellina (2009). El mundo del circo, sus personajes, sus rutinas y desencuentros,…
The Neon Demon (Nicolas Winding Refn, 2016): Apoteosis de la anorexia, cuerpos donde la curva se confunde con la arista, la pintura con la sangre, el maquillaje con la muerte. Rostros estirados por la tersura de la juventud y el bisturí del cirujano, una búsqueda desesperada de la belleza aunque…
5 Centímetros por Segundo (2007) de Makoto Shinkai supone una reconexión sentimental con la magia de Dolls (Takeshi Kitano, 2002), la poética del Hierro 3 (Kim Ki-Duk, 2004) y el desgarro de todos aquellos amores imposibles que vimos en Fallen Angels, Chunking Express, In the mood for love, 2046 o…
Netflix está colonizando nuestros hogares con shows propiamente norteamericanos como son las stand-up comedy, sitcoms, series tragicómicas y documentales que, en el campo audiovisual, están a la última. Este canal en streaming que está retumbando por doquier le ha robado House of Cards a los británicos, ha resucitado Black Mirror,…
Tras dos años de carretera y manta, la obra de (micro) teatro, El rey tuerto, tiene su traslación a esta gran ventana que es el cine. Se la ha definido como «la comedia de la crisis» y, más allá del slogan, tal vez sea así, ya que a pesar de todo este…
El fenómeno NWR no deja de fascinarnos en su kafkiana travesía por los senderos del cine norteamericano. Tras el éxito cosechado por Drive en el 2011 y el encontronazo con sus últimos desvaríos audiovisuales claramente Lynchianos (nos referimos a Only God Forgives, 2013 y The Neon Demon, 2016) la opinión…