La Historia española está llena de hitos históricos que los españoles en su mayoría general han preferido olvidar, no recordar, no pensar en ellos y en muchos casos: no conocer con la excusa vaga de que la Historia les es aburrida, abofeteando en la cara así a su pasado y…
Por extraño que parezca la última película del director catalán Albert Serra, La muerte de Luis XIV (2016), está siendo muy bien recibida por la crítica y el público. Mención aparte merece la mal llamada Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que ha ignorado en sus…
No es motivo para encabronarse. Es tan solo una operación malamente orquestada de limpieza de imagen. Las películas de los Oscars 2017 tienen menos que ver con la ética artística que con la moralidad. Los redaños del buen cine se encuentran en las afueras, en los circuitos de diletantes y…
Se lió la marimorena el año pasado, bueno, solo en los medios, donde tienen su propio juego de histeria, por la falta de candidatos negros a los premios Oscar. Todos nos partimos de la risa escuchando declaraciones de celebridades renunciando a asistir a una ceremonia, a la que ni siquiera…
Hay una intrahistoria dentro de cada historia de amor. Se acumulan bajo la alfombra del lado oscuro de la luna, con todo lo que no vemos o jamás querremos ver sobre nosotros mismos y nuestras parejas. El 20 de noviembre ha regresado The Affair en su tercera temporada, tras restregarnos…
COMANCHERÍA (Hell or high water, David Mackenzie, 2016): No ha sido, hasta ahora, el cine de David Mackenzie, un tipo de películas que me ha haya revuelto en la butaca, Convicto (2013) me pareció convencional y previsible, y en Perfect sense (2011) había poder en sus imágenes, balbuceos de gran cine…
En Mister Universo (2016) el binomio de realizadores compuesto por la italiana Tizza Covi y el austriaco Rainer Frimmel regresan a un espacio ya familiar retratado en sus anteriores trabajos Das ist alles (2001), Babooska (2005) y La Pivellina (2009). El mundo del circo, sus personajes, sus rutinas y desencuentros,…
The Neon Demon (Nicolas Winding Refn, 2016): Apoteosis de la anorexia, cuerpos donde la curva se confunde con la arista, la pintura con la sangre, el maquillaje con la muerte. Rostros estirados por la tersura de la juventud y el bisturí del cirujano, una búsqueda desesperada de la belleza aunque…
Netflix está colonizando nuestros hogares con shows propiamente norteamericanos como son las stand-up comedy, sitcoms, series tragicómicas y documentales que, en el campo audiovisual, están a la última. Este canal en streaming que está retumbando por doquier le ha robado House of Cards a los británicos, ha resucitado Black Mirror,…