Skip to main content

BOBBY BEAUSOLEIL: Helter Skelter, la noche de los cuchillos de caza. Parte V

Se dijeron: «Nadie es libre mientras haya uno solo de nosotros en la cárcel. A la vista nos mostramos con diferentes cuerpos pero somos un mismo espíritu.» Salvar a Bobby Beausoleil sería el detonante de Helter Skelter, esta vez sí.

eye of the infinite, Bobby beausoleil, Bobby beausoleil art, Bobby beausoleil artista, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

«El ojo de lo infinito» por Bobby Beausoleil, 2014.

Escrito por Miguel Cristóbal Olmedo

Edición gráfica por Alicia Victoria Palacios Thomas

XI: Están todos muertos

cielo drive, Bobby beausoleil, Bobby beausoleil art, Bobby beausoleil artista, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

El 9 de agosto de 1969 en el 10050 de Cielo Drive, California.

⎯ ¡Asesinato, muertos… ah… los cuerpos, saaaangre!

winifred chapman winnie, Bobby beausoleil, Bobby beausoleil art, Bobby beausoleil artista, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Winifred Chapman

Bobby beausoleil, Bobby beausoleil art, Bobby beausoleil artista, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cineLa mañana del 9 de agosto de 1969, los vecinos de las inmediaciones fueron despertados por los gritos de Winnie Chapman, la chica de la limpieza de la casa de los Polanski y la primera en descubrir los cuerpos, bajando a la carrera la curva del camino que comunicaba entre sí a aquellas lujosas residencias antisociales. Hacía muchísimo calor aun siendo las ocho de la mañana, y ni siquiera la suave bruma del Pacífico procuraba un respiro. Los teléfonos de Cielo Drive llevaban dando señal de estar comunicando desde la noche anterior. En realidad, los hilos telefónicos colgaban siniestramente de los postes al lado de la mansión. La verja de la entrada estaba abierta. Los arbustos recortados, la piscina, la mecedora, el sofá, participaban del decorado de una película gore. Había dos cadáveres sobre el césped reconvertido en un lodazal de sangre. Y la carnicería continuaba dentro de la casa.

cielo drive, cielo drive night of murders, cielo drive telephone cables, Bobby beausoleil, Bobby beausoleil art, Bobby beausoleil artista, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Cables telefónicos cortados en 10050 Cielo Drive, 1969.

El alarido de las sirenas, con una urgencia ya inútil, atrajo el rumor sobre un incendio donde habían fallecido cuatro personas.

Pero fue Bill Tennant, el agente de Roman Polanski, quien al acudir a la casa debido a la insistencia de su mujer, que no lograba contactar con Sharon, identificó todos los cadáveres menos aquél yaciendo en el interior del Rambler. Para entonces estaban presentes reporteros, fotógrafos y el consabido nudo policial acordonando la escena del crimen que constituía la casa entera, el jardín, la piscina. Minutos atrás nadie había sabido dar nombre a esos cuerpos mutilados. Hizo la llamada de teléfono más difícil de su vida. Le recibió la voz de Roman, desde el otro continente:

Bobby beausoleil, Bobby beausoleil art, Bobby beausoleil artista, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

El cuerpo de Sharon Tate siendo retirado por la policía forense de Los Ángeles el 9 de agosto de 1969.

«Ha sucedido algo horrible en la casa».

«¿Qué casa?»

«En la tuya. Sharon ha muerto. Wojtek también, y Gibby y Jay. Todos están muertos.», le dijo conmocionado.

No, no, no.

No, no, no.

Roman dejó caer el teléfono sobre su escritorio. Caminó en pequeños círculos, golpeando su cabeza contra la pared. Era Cracovia y Auschwitz de nuevo. “¿Supo lo mucho que la amé?” se encontró diciendo en polaco a su amigo Gene Gutowski (quien más adelante le ayudaría a realizar El Pianista) y que fue el primero en acudir en su socorro. Poco después Víctor Lownes y Warren Beatty. Le dieron un sedante, llamaron a la embajada y solicitaron un visado de emergencia. Gutowski, acerca de aquel día, escribió: «es horrible ver a una persona desintegrarse en un momento».

Gerard brach, Bobby beausoleil, Bobby beausoleil art, Bobby beausoleil artista, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Izquierda: Roman Polanski. Derecha: Gerard Brach, Roman Polanski y Gene Gutowski.


victor lownes, victor lownes with roman polanski, Bobby beausoleil, Bobby beausoleil art, Bobby beausoleil artista, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Victor Lowes y Roman Polanski.

Polanski durmió la mayor parte del tiempo hasta llegar a tierra americana. Le recibió una bandada hostil de periodistas, al pie del avión, tratando de arañarle la cara con sus micrófonos: Ese enano que descendía por la escalerilla, ese extranjero decadente y gruñón, se había aprovechado de las bondades del sueño americano fabricando su fortuna a cuenta de un puñado de pelis demoníacas. Ese que asomaba con aspecto zumbado había presumido de tirarse a las mujeres más guapas de las pudorosas familias calvinistas. Se había burlado de la monogamia, la institución familiar y de nuestro señor Jesucristo durante esos cócteles de tono vulgar que devenían, con el aplauso de sus invitados drogadictos, en misas negras y orgías. Y ahora Dios les había castigado.

La prensa relacionó a Sharon con la magia negra sacando fuera de contexto fotogramas de El Ojo del Diablo (J. Lee Thompson, 1966).

La convirtieron en adicta, bruja y maníaca del sexo. Roman, insinuaban, podría ser cómplice del crimen. ¿Qué hacía tanto tiempo lejos de casa, desatendiendo a su esposa embarazada? ¿No constituía aquella la mejor coartada para arreglar un asesinato? El linchamiento mediático obligó a Polanski, nervioso y apesadumbrando, con las manos perdidas en los bolsillos y saltando  de un pie a otro, a hacer una declaración pública en donde advirtió al público de no prestar atención a los anuncios sensacionalistas que se cebaban en su desgracia. Se declaraba inocente y también buscaba limpiar la reputación de su mujer.

Roman polanski press sharon tate, roman polanski prensa, Bobby beausoleil, Bobby beausoleil art, Bobby beausoleil artista, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Roman Polanski en una rueda de prensa el 19 de agosto de 1969.

“Todos sabéis lo hermosa que era, pero sólo unos pocos saben lo buena que fue (…) Se ha hablado mucho acerca de drogas. Sharon no solamente no usaba drogas, sino que tampoco tocaba el alcohol y no fumaba cigarrillos. Su última película no fue una experiencia especialmente dichosa pero la gran película que estaba haciendo era su embarazo. Nunca he visto a una mujer tan dedicada a ello. La casa está abierta ahora, la policía la ha desocupado, y podéis ir y ver el lugar donde tuvo lugar la orgía. Veréis mucha sangre por todas partes, cunas, ropas de bebé y eso es todo».

Se negó a contestar a una sola de las preguntas de los cincuenta periodistas congregados en el hotel Beverly Wilshire. Fue su forma de mostrarles el dedo.

Bobby beausoleil, Bobby beausoleil art, Bobby beausoleil artista, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Roman Polanski y Sharon Tate.

Recluido en los estudios Paramount donde le instalaron en una suite que recientemente había sido el fastuoso camerino de Julie Andrews (por entonces la gran estrella del momento) para el musical Darling Lili (Blake Edwards, 1970) continuó durmiendo en estado de shock y sedado, incapaz de afrontar la vida. Imagínenlo: rodeado de olores extraños, en un lugar que no le pertenece. No puede volver a su casa: el agente asignado para custodiar la escena del crimen no logró echar una cabezada porque no había rincón sin manchas pegajosas de sangre. Roman levanta los párpados dificultosamente, sabe que no volverá a ver a su mujer, que ha muerto de la forma más horrible, que ha gritado, ha sufrido, ha sangrado y él no ha estado allí para rescatarla. Que otros proyectos y diversiones le mantuvieron lejos de ella cuando más le necesitaba. Que es culpable (aunque no de la forma en que la prensa espera). Está solo. Tiene amigos, claro, pero está solo (aun le pasarán una exorbitante factura por el tiempo que pasó en el camerino). Un cuchillo y dieciséis puñaladas, para ser exactos con la matemática macabra de la autopsia, se lo han arrebatado todo. Su mujer y su hijo aún en el vientre. Rogando, gritando. ¡Zas! la hoja entrando en el vientre. Se toma otra pastilla, necesita sentirse a salvo en alguna parte, fuera le espera un montón de calumnias: los periodistas van a escribir las portadas de sus periódicos con los despojos de su vida truncada. Algunos de sus conocidos en la industria se dolieron con él pero, a sus espaldas, lo tachaban de gafe: “En caso de tormenta, Roman puede servir de pararrayos”.

Hollywood había entrado en fase de paranoia. Beverly Hills estaba en alerta roja. Antes de Tate, se vendían en la zona unas pocas armas al día. En los dos días siguientes, podían vender hasta doscientas.

El precio de los perros guardianes se disparó, gracias a la demanda, de doscientos a mil quinientos dólares. Sinatra se esfumó de la ciudad y Steve McQueen, viejo amigo de Sharon aun cuando siquiera asistió al entierro, conducía con un arma en la guantera.

cielo drive door, cielo drive pigs, cielo drive blood, cielo drive sharon tate, Bobby beausoleil, Bobby beausoleil art, Bobby beausoleil artista, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Sharon Tate frente a la puerta de su hogar en Cielo Drive.

La investigación policial tomó un derrotero equivocado desde el comienzo. Los Polanski guardaban casi a la vista, en esa desvergonzada ingenuidad sesentera, algo de droga para ellos mismos o como expresión de adulación en sus fiestas. Los agentes habían encontrado marihuana y un gramo de cocaína en el coche de Jay Sebring. Siete gramos de marihuana en la vitrina de la sala de estar. Treinta gramos de hachís en la mesilla de noche del dormitorio de invitados, así como diez cápsulas de MDA. También residuos de marihuana en el cenicero del lado de la cama de Tate y un porro armado en el escritorio de la puerta principal. Todo eso les llevo a sospechar que la carnicería había tenido lugar por un asunto de drogas. En el panel inferior de la puerta de entrada, alguien había escrito PIG con sangre (luego se supo que era la sangre de Sharon). En el ático había un carrete de película, que mostraba a Polanski y a Tate haciendo el amor (y le fue devuelto desde la estación con repetidas condolencias). Finalmente encontraron un cuchillo manchado de sangre bajo uno de los cojines del sofá (ese que Susan Atkins había dejado olvidado durante la refriega).

cielo drive door, cielo drive pigs, cielo drive blood, cielo drive sharon tate, Bobby beausoleil, Bobby beausoleil art, Bobby beausoleil artista, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

La policía le pidió a Roman hacer la prueba del polígrafo para descartarle como sospechoso, a lo que él no puso reparos. También les dio una lista con el nombre de sus amigos más cercanos. Los periódicos, pese a los deseos del viudo, siguieron publicitando noticias acerca de crímenes rituales. Los Angeles Times daba pábulo a ciertas habladurías que consideraban casi por terminada la relación entre Sharon y Polanski. En realidad esos rumores comenzaron justo después de su asesinato.

cielo drive door, cielo drive pigs, cielo drive blood, cielo drive roman polanski, Bobby beausoleil, Bobby beausoleil art, Bobby beausoleil artista, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Roman Polanski en Cielo Drive tras los asesinatos,


michelle gilliam, cielo drive door, cielo drive pigs, cielo drive blood, cielo drive sharon tate, Bobby beausoleil, Bobby beausoleil art, Bobby beausoleil artista, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

John Phillips y Michelle Gilliam.

Polanski anunció una recompensa, con el consiguiente cabreo de la policía, de 25.000 dólares para cualquiera que proporcionase información vital en la captura de los asesinos de Tate, y le pidió al fotógrafo Julian Wasser que tomase fotografías con su Polaroid de la casa y de él mismo para mandárselas a un vidente. Durante un tiempo, estuvo convencido de que John Phillips, líder del grupo The Mamas & the Papas, había estado detrás del asunto como una forma de vengarse de Polanski. Su hermosa mujer Michelle y Roman habían compartido una noche en Londres, y era posible que John, músico genial y asimismo un tipo dado a los excesos y a escenas de violencia, se hubiese enterado. En realidad, Michelle tenía numerosas relaciones esporádicas con toda clase de artistas del mundo del cine y de la música, y su historia con Polanski no pasaba de ser un nombre más en la suma de sus conquistas. Es sabido que Roman se introdujo a escondidas en el garaje de John buscando restos de sangre en su Jaguar con un producto que le había brindado la policía. No encontró nada pero eso tampoco evitó que poco después, pusiese un cuchillo de cocina en la garganta del músico y tratase de hacerle confesar.

paul james tate, whiskey and go go, Bobby beausoleil, Bobby beausoleil art, Bobby beausoleil artista, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Fotografía de uno de los clubs Whisky a Go Go de Los Ángeles y Paul James Tate, el padre de Sharon.

El padre de Sharon quiso participar de la investigación y se dejó crecer la barba y el pelo, y pasó muchas tardes merodeando el Whisky a Go Go, una franquicia de clubes «genuinamente americanos» donde se tocaba música en vivo y en cuyos escenarios pasaron las mejores bandas de su tiempo.

Fue allí donde Sharon había conocido a Jay Sebring, el peluquero de las estrellas, donde se habían hecho novios antes de que Polanski se cruzase en sus vidas. Ahora les enterraban el mismo día, en nichos distanciados.

El duelo de cada persona es diferente. Polanski regaló las pertenencias de Sharon, su coche nuevo, todos esos objetos como una tirita que se quiere sacar de golpe. Intentó refugiarse en su trabajo. Buscó exteriores para su nueva película en islas caribeñas pero el paraíso tampoco era lo mismo. Se refugió en la compañía de otras mujeres, estas, ay, cada vez más jóvenes, estudiantes entre los 16 y 19 años en el retiro de los Alpes suizos. Se abandonó al sexo como una forma de echar a correr con los ojos cerrados. Sus orgasmos eran gritos de angustia; de la hendidura de su pene, brotaban lágrimas. Es difícil de entender a un hombre que declara amar a una mujer pero se acuesta con otras poco después. Pero no hay nada que entender. El dolor es ininteligible. No existen bandas sonoras ni frases de consuelo escritas por guionistas en un momento de inspiración. Frente al dolor absoluto, uno solamente puede huir o esconderse, esperar a que pase de largo. Para Roman era una cuestión de supervivencia. Follar le recordaba la esencia de la vida en esos días en que deseaba morirse. Tenía sexo con muchachitas entusiastas para no hacer el amor con el recuerdo de su mujer muerta.

sharon tate roman polanski kiss, sharon tate roman polanski love, Bobby beausoleil, Bobby beausoleil art, Bobby beausoleil artista, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Sharon Tate y Roman Polanski.

Finalmente, no pudo separar la película de su dolor. The Day of the dolphin también era responsable de no haber estado al lado de Sharon. Incapaz de rodarla, el testigo lo recogería Mike Nichols, director de El Graduado (1967). La cinta sería el comienzo de una serie de grandes fracasos comerciales que oscurecerían su nombre como director y lo obligaron a refugiarse en Broadway. The Day of the dolphin acabó siendo un thriller ecologista, amable, apto para todos los públicos, una de esas películas que podía ser vista en una sombremesa familiar (constituida por niños, gatos y pañales sucios), con un desarrollo demasiado lento, una estupenda música (al fin y al cabo Georges Deleure llevaba la batuta) y una trama endeble acerca de un plan rocambolesco para atentar contra la vida del presidente de los Estados Unidos. Su protagonista (o coprotagonista, porque los mamíferos acuáticos se apoderan de la película) George C. Scott hace lo que puede por resultar verosímil en sus diálogos con un delfin que aprende a hablar inglés. Days of Dolphin estaba destinada a englobar la lista de thrillers irregulares en los que a veces Polanski se zambulle, en la línea de Frenético, El escritor fantasma y la terribilísima La novena puerta.

Entretanto, a cuenta del morbo estadounidense, El Valle de las muñecas (Mark Robson, 1967) fue relanzado nacionalmente así como otras pelis en donde Sharon Tate había participado. Su nombre brilló por última vez en la cabecera de la marquesinas de los grandes cines, probando una vez más que el público ⎯es decir, nosotros⎯ prefiere a las estrellas muertas, quizás porque no están enamorados de Sharon tanto como de la propia muerte.

valley of dolls, Bobby beausoleil, Bobby beausoleil art, Bobby beausoleil artista, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Fotogramas de El valle de las muñecas con Sharon Tate.

El día después de los asesinatos, Charles Manson se despertó tarde y se perdió el primer boletín de noticias, pero el resto de la Familia corrió a contarle los pormenores en cuanto le vieron.

Las nuevas eran agridulces. Por un lado, el crimen había causado una gran repercusión; por otra, nadie señalaba a los Panteras Negras como posibles autores. Aunque la mayoría de los miembros no sabían exactamente el grado de participación de Tex y las chicas en “el suceso”, se palpaba en el rancho Spahn un clima de celebración. Susan Atkins se paseaba por los cuartos con ojos resplandecientes y se moría de ganas de contar cómo había reducido a aquella zorra rubia cuya foto mostraban todas las televisiones del país. Se sentía una heroína resignada a permanecer bajo una identidad secreta anodina. Más tarde fumaron marihuana todos juntos, Charlie sacó la guitarra y cantaron viendo anochecer. Fue un momento hermoso.

Cuando se retiraban a dormir, Manson le dijo a Tex aparte que la otra noche las cosas no habían salido bien, demasiado pánico y posibilidades de cagarla. Para asegurarse, él les iba a acompañar esta vez en su nueva excursión homicida y mostrarles la manera correcta de hacerlo. Tex no sabía que tuvieran que volver a matar pero el momento de cuestionar ese tipo de asuntos había pasado y ahora sólo quedaba obedecer, ceder a la locura llena de cataclismos y fantasmas de Manson.

             “Bobby Beausoleil no está a salvo y Helter Skelter aún no se ha desencadenado”.

Todavía quedaba demasiado trabajo. Volvieron a vestirse de negro y a armarse de cuchillos.

SUSCRIBE

XII: Piggies o Los ojos azules de Bobby Beausoleil

La culpa fue de la música.

orb black moss blue eyes, Bobby beausoleil, Bobby beausoleil art, Bobby beausoleil artista, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

«El ojo de Odin» dibujado por Bobby Beausoleil para su disco ORB. Odín es el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte.

Cada generación y cada droga tiene su propio estilo musical. Los roqueros follan más que las estrellas de cine, toman más drogas y celebran mejores fiestas. En los sesenta, la música era con diferencia la manifestación cultural más importante. Quien no quería ser músico, no quería ser nada, o tenía más de treinta años, estaba fuera de honda y se le había acabado la vida.

Charlie estaba más interesado en la música que en Helter Skelter o en su propia comuna. Hubiese dado su ministerio a cambio de un contrato discográfico. No le bastaba con sobrevivir, buscaba el estrellato y una vida entregada al hedonismo con modelos de revista haciendo de comparsas y no con esas pobres sifilíticas que recogía en el arcén de las autopistas.

Bobby beausoleil, Bobby beausoleil art, Bobby beausoleil artista, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Izquierda: Charles Manson con su prima y su abuela. Izquierda: Roman Polanski en brazos de su padre.

El lector medianamente espabilado se habrá dado cuenta del paralelismo entre las vidas de Roman Polanski y Charles Manson: ambos son personas de baja estatura (Manson mide 1,57 y Polanski,1,65), ambos proceden de infancias rotas y padecieron abusos, ambos utilizaron el arte como escapatoria. Polanski, que sólo tiene un año más que Manson, lo logró. Quizás el viento sopló de su lado, pero también hubo talento y perseverancia. El problema de Manson es que no tenía suerte ni talento musical. Y un artista frustrado, ya se sabe, es algo peligroso. Charlie sabía jugar al excéntrico, al profeta, era un showman que encontró una audiencia perfecta entre una comunidad de chiquillos drogados, con ideales simplistas, carencia de amor, que huían de alguna parte. Tanto Polanski como Manson desdeñaban la moralidad convencional. Estaban en desacuerdo con la monogamia y el principio de posesión que aparece como una mala hierba en todas las relaciones. Ambos también son enemigos de la justicia americana. Nacieron separados por un océano: uno en Cincinnati y el otro en París, y aunque la fatalidad en Cielo Drive los convirtió en antagonistas de por vida, ni uno ni otro han tenido jamás un encuentro cara a cara.

Así que Manson buscaba la fama, que le llegaría por asesino o gran instigador de asesinatos y no por músico, su gran aspiración. El baterista de los Beach Boys, que le había servido de mecenas por un tiempo, también le puso en contacto con Terry Melcher, un productor discográfico. Nada había salido como esperaba, sin embargo, y las cosas iban camino de torcerse más.

Robert Beausoleil, o Bobby, o Cupido, como también le tildaban, era un muchacho que desprendía hermosura y siempre andaba del brazo de una chica nueva.

Bobby beausoleil, Bobby beausoleil art, Bobby beausoleil artista, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Bobby Beausoleil

Era todo lo que a Manson le hubiese gustado ser: un joven atractivo y con un futuro prometedor como artista. Bobby Beausoleil encontró su primera guitarra en el desván de su abuela, donde solía tumbarse a escuchar la lluvia o para evitar una paliza de su padre. Había tocado en la banda de Arthur Lee, que más tarde se haría famosa bajo el nombre de Love. También era amigo de Frank Zappa. Zappa, ese guitarrista que usaba su mostacho como icono, parió en 1966 uno de los primeros álbumes conceptuales. Freak Out es excesivo, genial, desconcertante, ha pasado a la historia como símbolo de la disidencia musical y política. En su momento, los críticos desestimaron su música como fruto de la improvisación en un paréntesis entre drogas. Lo cierto es que Zappa desaprobaba el uso de drogas fuertes (le daban dolor de cabeza. Su auténtica adicción era el trabajo) y que las canciones son resultado de varios meses de ensayo. El álbum pasó inadvertido en Estados Unidos pero se hizo legendario en Europa. En Vilnius hay un busto de él, a quien se le escuchaba en los círculos independentistas clandestinos de Lituania, durante los años del Telón de Acero. Zappa para los lituanos representa el espíritu libre, la resistencia frente a una opresión materializada en el yugo soviético. Precisamente en Freak Out se puede escuchar a Beausoleil participando como una de las voces de fondo.

kenneth anger, lucifer rising, Bobby beausoleil, Bobby beausoleil art, Bobby beausoleil artista, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

De izquierda a derecha: Frank Zappa, Aleister Crowley y Kenneth Anger.

Bobby Beausoleil vivió de forma errante (“o bohemia”, como le gusta señalar) gorroneando a otros, brindando su talento y físico en proyecto artístico que se le presentase. Kenneth Anger, director experimental, inmerso en la contracultura de esos años, inspirado por el poema breve de Aleister Crowley, Himno a Lucifer, decidió contar con él para su mediometraje maldito Lucifer Rising, que empezó a producir en 1966 pero no vio la luz hasta el año 1980. La convivencia entre ambos artistas fue difícil, según Beausoleil, porque Anger era un homosexual convencido y él, un hetero convencido.

kenneth anger, lucifer rising, Bobby beausoleil, Bobby beausoleil art, Bobby beausoleil artista, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Kenneth Anger

La banda sonora iba a correr a cargo de Bobby pero tras que Anger lo acusara de haberle robado equipo de filmación y éste diese con sus huesos en la cárcel por asesinato, Jimmy Page, líder de los Led Zeppelin, se postuló como sustituto. El entusiasmo de Jimmy por la filosofía de Crowley, le llevó en 1973 a abrir su propia librería sobre ocultismo y a comprar la casa de Crowley en el lago Ness. Kenneth Anger tampoco se llevó bien con Jimmy ni con su mujer ⎯ambos se pinchaban y andaban con la mente dispersa. Jimmy solamente compuso veinte minutos de música para lo que iba a ser una peli de cuarenta. Anger lo acusó de vago y de haber perdido su talento. Jimmy Page lo echó de su casa. Tiempo más tarde, Bobby Beausoleil, desde la prisión, solicitó hacerse cargo de nuevo. Junto a una banda de doce asesinos que habían sido músicos en la vida del otro lado de las rejas, grabó su atmosférica banda sonora.

kenneth anger, lucifer rising, Bobby beausoleil, Bobby beausoleil art, Bobby beausoleil artista, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cineLucifer Rising, rodada entre Inglaterra, Egipto y Alemania, es un galimatías visual, esotérico y pretencioso acerca de dos dioses egipcios Lilith y Osiris y su ritual invocando a Lucifer, que encarna las artes, el propio rock and roll en una chaqueta de cuero. Tiene que ver con el nacimiento de la era Horus (en la que nos encontramos), con umbrales que se traspasan, desnudos sin sombra de erotismo y un OVNI. No hay diálogos, la música de Beausoleil es omnipresente. Los actores se pasean sin hacer ruido, en estado de trance, inexpresivos, un poco perdidos (Chris Jagger, hermano del líder de los Rolling Stones, que también formaba parte del elenco, se quejaba por la falta de significado, y Anger le señalaba exaperadamente que no había un significado en el sentido más superficial de la palabra ni era esta una película para ignorantes del culto Thelenita, la religión pagana inventada por Aleister Crowley). Marianne Faithfull, famosa por esa mirada desvalida mientras interpreta el tema As tears go by (por entonces novia de Mick Jagger, a quien precisamente había conocido durante un pase privado para la película Repulsión de Roman Polanski), acusó a Anger de haberla hipnotizado y drogado para hacer la película. Según su director, Faithfull, heroinómana contumaz, puso a todos en peligro mientras rodaban en Egipto bajo el falso pretexto de estar haciendo un documental, traficando con drogas a través de su maquillaje. Anger cambió la heroína y la cocaína por una sustancia inocua, evitando que pudieran arrestarlos y fusilarles.

kenneth anger, lucifer rising, marianne faithful, Bobby beausoleil, Bobby beausoleil art, Bobby beausoleil artista, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

A la izquierda una de las imágenes de la portada de Lucifer Rising de Kenneth Anger y a la derecha un fotograma de Marianne Faithfull en la película.

Los círculos sociales Bobby Beausoleil y los de Manson, empezaron se entrelazaron a propósito de una película erótica, The Ramrodder (Van Guylder, Ed Forsyth, 1969) que se rodó en los alrededores del rancho Spahn, con la participación de una de las chicas de la Familia.

La cinta no trasciende su propósito de excitar al público y hacerle sonreír con algún chiste barato. Es una historia donde las chicas blancas aparecen disfrazadas de indias y se intercalan momentos de amor en charcas y tiendas de lona con escenas ligeramente masoquistas.

Existen varias versiones acerca del primer encuentro entre Bobby Beausoleil y Charles Manson, la más plausible tiene como escenario una cervecería donde Robert y Charlie coinciden acompañados de su propio séquito de admiradoras. Charlan y tocan la guitarra hasta tarde. De nuevo, la música. Ambos se confiesan grandes improvisadores.

Bobby Beausoleil no comulgaba totalmente con las ideas de Manson, no se tragaba sus filosofías de manicomio pero sabía reconocer a un buen compañero de crímenes y fiestas.

En alguna ocasión compartieron simultáneamente la misma mujer; otras veces cargaban la furgoneta de alubias enlatadas, ácido, y viajaban juntos por el desierto durante unos días. Anger y Warhol, sobreexcitados por sus fantasías, les inventaron una relación homosexual. Sobretodo se acompañaban con la guitarra. Tocaban juntos y soñaban juntos con ser grandes estrellas, sólo que Manson era incapaz de centrarse y Beausoleil no quería quedarse atrás en su carrera musical por su culpa.

Bobby beausoleil, Bobby beausoleil art, Bobby beausoleil artista, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Charles Manson y Bobby Beausoleil.

Bobby Beausoleil había conocido a Gary Hinman, de treinta y cuatro años, durante sus primeros día en Los Ángeles, hospedándole durante dos o tres semanas a él y a su novia eventual en su casa del cañón de Topanga. Gary, profesor de música, traficante de droga a media jornada y budista a su manera, cocinaba su propio speed y, a pesar de su carácter reservado, permitía que sus amigos pasaran la noche en su estupenda casa de dos plantas. Bobby le presentó a Charlie y Charlie jugó a hacerse amigo suyo aunque sólo andase detrás de su dinero y sus contactos. La ocasión se le presentó después de que Beausoleil, le hubiese comprado mescalina para revenderla a una banda de moteros. Éstos, ahora, exigían la devolución del dinero porque la droga estaba cortada con estricnina. Cierto o no, se trataba de la excusa perfecta para saquear la casa de Hinman.

gary hinman, Bobby beausoleil, Bobby beausoleil art, Bobby beausoleil artista, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Gary Hinman

El viernes, 25 de julio, Beausoleil, Susan Atkins, con otros miembros de la Familia, fueron recibidos por la sonrisa franca de Gary Hinman, que les abrió la puerta de par en par. Ellos le exigieron el dinero. Gary se defendió, diciendo que debía haber algún error porque su droga era buena. No entendía aquellos modos ni sus caras sombrías, ¿acaso no eran todos colegas? Encañonaron a Hinman y Bobby registró la casa infructuosamente (el dinero ya había sido dilapidado). Le golpearon hasta que accedió a darles sus dos coches, pero eso no bastaba. Manson se presentó un poco antes de la medianoche con una espada en la mano. Ante las protestas de Hinman, que seguía declarándose inocente y un buen amigo de la Familia, propinó un tajo a su oreja izquierda y le repitió que si no les entregaba todo su dinero, le matarían. Tras esa advertencia, dejando a Hinman caído en el suelo, tembloroso y con el rostro salpicado de su sangre, Manson se marchó de vuelta al rancho y siguió los acontecimientos a salvo, por teléfono. Las chicas le limpiaron y cosieron su oreja con hilo dental, acostumbradas al manejo de la aguja en su rutina comunal. Durante tres días retuvieron a Hinman, que unas veces les gritaba, otras lloraba, otras imploraba, y era torturado. Pero el dinero seguía sin aparecer. Charlie se mostraba cada vez más impaciente al otro lado de la línea. Gary amenazó con avisar a la policía en cuanto se hubiesen marchado. Aunque era una amenaza improbable, Charlie dio a entender que la única forma de acabar con el asunto de la forma más segura, era matándolo. Además, dijo, quería que dejasen alguna especie de marca que incriminase a los Panteras Negras y acelerase esa guerra final entre blancos y negros. Bobby Beausoleil apuñaló a Hinman dos veces en el corazón (Susan Atkins ahogó sus estertores con una almohada). Untó la mano enguantada en la sangre de la víctima y escribió en la pared: “POLITICAL PIGGY”.

gary hinman, political piggie, Bobby beausoleil, Bobby beausoleil art, Bobby beausoleil artista, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Interior de la casa de Gary Hinman.

Piggies (cerdos) es el nombre de uno de los temas satíricos, que compuso George Harrison para el Álbum Blanco. Los cerdos pueden ser vistos como la clase alta social y política o como la propia policía. Charlie y los suyos pensaban que “cerdo” es el término acuñado por los protestantes y “agitadores” afroamericanos para designar a la policía. En realidad, el mote se remonta a la Gran Bretaña del siglo XIX.

 ¿Has visto a los cerditos grandes en sus blancas camisas de almidón?

Gary hinman home, gary hinman murder, asesinato, Bobby beausoleil, Bobby beausoleil art, Bobby beausoleil artista, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Exterior de la casa de Gary Hinman.

Pasaron dos días sin que el asesinato de Gary Hinman y la implicación de los Panteras  fuese notificada en las noticias. Beausoleil regresó a la casa donde seguía pudriéndose el cadáver desconsoladamente. Decidió quedarse el Fiat de su víctima un tiempo. Pero el día 31 de julio un grupo de amigos se presentaron en la casa de Gary, que no contestaba al teléfono ni a los golpes en la puerta y advirtieron nubes de moscas entrando y saliendo por una ventana abierta. La investigación policial se centró, antes que en la pintada con sangre, en la desaparición de sus dos automóviles. El Fiat de Beausoleil dejó de andar camino de San Francisco y unos patrulleros se detuvieron a su lado a echarle una mano. Como pura formalidad comprobaron la matrícula. El coche era robado y pertenecía a una víctima de asesinato. Lo arrestaron allí mismo y registraron el vehículo. Encontraron el arma del homicidio en la parte de atrás y sus huellas coincidían con una que habían hallado en la escena del crimen. Bobby inventó todo tipo de mentiras que en otros tiempos, con su rostro de modelo angelical, le hubiesen echo ganar tiempo, pero aquí no se trataba de seducir adolescentes ni de ganarse la amistad de una persona bienintencionada.

truman capote, Bobby beausoleil, Bobby beausoleil art, Bobby beausoleil artista, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Truman Capote y Bobby Beausoleil.

Años más tarde, y todavía al calor de los crímenes de Manson, Beausoleil sería entrevistado en la prisión de San Quintín por Truman Capote, ya por entonces toda una celebridad en vías del alcoholismo.

Su conversación fue incluida en el libro Música para camaleones (“una entrevista manipulada”, se ha defendido muchas veces Bobby Beausoleil, aun desde su página de Facebook). En el libro los dos se tratan con mutua desconfianza y la conversación termina de forma abrupta. Capote, un gran escritor y también homosexual, quiere dejar claro desde el comienzo que es invulnerable a sus encantos viriles pero sus notas giran en torno al hecho de que el presidiario no lleve puesta la camisa, hacia los tatuajes sobre la musculatura de su torso y hacia esos ojos azules que confunde con un color avellana. Bobby dice que todo es bueno, el universo, la vida. Todo fluye y todo es música. Capote le pregunta qué haría si se le ofreciese la libertad y Bobby no titubea:

⎯Estaría en la playa junto a una hoguera, haciendo el amor. Tocaría música y bailaría y fumaría buena hierba de Acapulco y contemplaría la puesta de sol.

Bobby beausoleil prison jail, Bobby beausoleil art, Bobby beausoleil artista, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Izquierda: «Encarcelado» cuadro realizado por Bobby Beausoleil en 2014 y una fotografía tomada en la cárcel, año desconocido.

Pero Beausoleil no obtuvo la libertad condicional. Tiene sesenta y séis años y sigue cumpliendo condena en una prisión de California.

Bobby beausoleil, Bobby beausoleil art, Bobby beausoleil artista, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

El Rancho Spahn.

Cuando en el rancho Spahn se enteraron del arresto, cundió la indignación y la alarma (para algunos, que habían sido mantenidos al margen de las actividades más horripilantes de la Familia, Beausoleil era una víctima del sistema). Manson organizó una asamblea de emergencia. Encendieron un fuego en el centro de ese círculo otrora inexpugnable. Se miraron unos a otros a través de las llamas que combatían la soledad y el frío de la planicie desértica. Hubo un bombardeo de ideas. Se propuso asaltar la comisaría de Los Ángeles. Alguien había visto una peli acerca de un asesino que imitaba otros crímenes. Eran sugerencias vagas, ambiciosas, fruto de la impotencia. Eran niños en problemas y cuando los niños necesitan ayuda, lloran o rompen cosas. Y allí nadie iba a echarles una mano aunque llorasen. La consigna era salvar a Beausoleil porque era de la familia, si bien Beausoleil nunca fue un miembro oficial, y la cuestión no era tanto salvarlo como impedir que los incriminase en el asesinato y la venta de droga. Bobby les había telefoneado para asegurarles que mantendría la boca cerrada pero Manson sospechaba que no aguantaría la presión cuando se enfrentase a una cadena perpetua o a la cámara de gas. Se dijeron: “Nadie es libre mientras haya uno solo de nosotros en la cárcel. A la vista nos mostramos con diferentes cuerpos pero somos un mismo espíritu.” Salvar a Beausoleil sería el detonante de Helter Skelter, esta vez sí.

lucifer rising, kenneth anger, Bobby beausoleil, Bobby beausoleil art, Bobby beausoleil artista, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Bobby Beausoleil en un fotograma de Invocation of my Demon Brother (1969, Kenneth Anger).

Había que hacer algo, ¿pero qué? Faltaba por cumplirse la profecía de Manson, la guerra racial, y el asesinato de Gary Hinman había resultado ser una mala idea.

Claro que Hinman era un mindundi, no pertenecía a la clase social de ninguno de esos malditos piggies o cerditos, con su dinero y su displicencia. Gente como el productor discográfico Terry Melcher, que había privado del genio musical de Charlie a las nuevas generaciones; gente que estaba a la altura económica de Terry Melcher y vivía en casas como la suya. Sí, Charles Manson y su mano derecha, Tex Watson, habían visitado su mansión de Cielo Drive alguna vez, aunque él ya no viviese en ella. Charles había sido recibido de malos modos. Esos piggies eran todos iguales y llegaba la hora de darles una buena zurra, tal y como rezaba en la Biblia Blanca de los Beatles. Todo habría sido más fácil si Manson hubiese logrado ser una gran estrella. Su mensaje entraría en los hogares pudientes en forma de disco de música y no de cuchillos. Pero si la sociedad se ponía en contra de Manson, como había hecho toda su vida, Manson les enseñaría a tenerle respeto, a postrarse de rodillas. Quizás, en algún momento, realmente creyera todas las mentiras que urdía frente a sus noches de fogata.

El plan era sencillo: una matanza en los barrios ricos y aislados de Hollywood bastaría para que la guerra empezase. Todos los asesinatos guardarían semejanzas con el de Hinman (“cerdos” aparecería escrita con sangre en sus casas), eso haría pensar a la policía que el verdadero asesino andaba suelto y pondrían a Beausoleil en libertad.

Por eso, a las diez de la noche del 8 de agosto de 1969, Charlie entró por una de las puertas batientes de la vieja cantina del rancho Spahn, seleccionando, aparte de Tex, que conocía el camino hasta Cielo Drive, a tres miembros más para una misión secreta que salvaría a la Familia y en realidad iba a condenarla.

Shenzhen, 17 de noviembre de 2014

Leer el siguiente capítulo: Autopsia de una captura

Toda la colección: Helter Skelter: La noche de los cuchillos de caza


Libre de publicidad, libre de prejuicios, libre para ti. Si has disfrutado con este artículo SUSCRIBE, ¡y no olvides dejarnos un comentario abajo!

Join the discussion One Comment

  • Sentenzia dice:

    No te sepan mal estos comentarios que estoy dejando con rectificaciones o apuntes. Ya dije que la serie de artículos es de lo más fidedigno que he visto en Internet sobre el caso de Manson y los crímenes de la familia. Eso sí, con bastante lirismo. Pero vamos, entiendo que, precisamente, la intención es novelar la historia, no redactar un mero artículo informativo.

    La versión de la muerte de Gary Hinman que circula por la red es más o menos la que has contado. Sin embargo, a mí me consta otra a la que otorgo mayor credibilidad por provenir de una fuente contrastada, según la cual el homicidio no fue algo premeditado y ordenado por Manson, sino que Beausoleil entró en pánico y apuñaló a Hinman cuando éste, en un descuido, se asomó a una ventana para gritar pidiendo auxilio. Igualmente, creo tener entendido que su relación con la familia no era precisamente amistosa como comentas. Por otro lado, falta el detalle de que Manson pensaba que guardaba en casa una buena pasta, ya que acababa de realizar una provechosa operación de venta de drogas y, además, corría el rumor de que había heredado recientemente una importante cantidad. Por lo que tengo entendido, la idea de Manson era ganarlo para la familia y conseguir de esa manera la disposición de ese dinero.

    Un detalle: estando en prisión, Beausoleil ingresó en la Hermandad Aria. Igual era un elemento de cuidado también.

    Saludos.

etdk@eltornillodeklaus.com