Skip to main content

«Limousine Barcelona. La pérdida de la inocencia en el relato de la transición.» | Cultura Film (Revista filmada)

By enero 21, 2016diciembre 16th, 2016CULTURA FILM

Las imágenes se acompañan de narraciones over de la periodista Tereixa Navaza, aunque también se percibe sonido ambiente e, incluso, voces del equipo de televisión. Esta fue la periodista que puso la voz a los hechos. Profesional de la información que trabajaba desde los inicios del Centro Territorial de TVE-Galicia. Se convirtió en el rostro más mediático que acompaño a los gallegos a lo largo de la transición. Alfonso Daniel Castelao

La realización televisiva intenta reconducirse ante la inminente llegada de los restos de Castelao. Se Retoma el plan inicial. Pero un nuevo estallido de violencia deriva en la inestabilidad de las imágenes.

el-tornillo-de-klaus-cultura-film-revista-filmada-16-limousine-barcelona-y-llegada-de-los-restos-de-castelao-la-perdida-de-la-inocencia-en-el-relato-de-la-transicion tereixa navazo

Tereixa Navaza

«Discutía así Castelao, Castelao que era un hombre recio, fuerte, valeroso, pero que lloraba con frecuencia; y lloraba sobre todo cuando sentía traición por parte de algún amigo. Discutía Castelao con Luis Soto sobre el problema nacional y decía que era una cuestión muy seria, muy profunda, sociopolítica, filosófica, que se tiene que desligar del folclorismo intranscendente y que se tiene que desarraigar de un regionalismo ruin.»

— Tereixa Navaza

Alexandre Cribeiro, Tereixa Navaza, Alfonso Daniel Castelao, Limousine Barcelona, La pérdida de la inocencia en el relato de la transición, Cultura Film, Revista filmada

Retrato del novelista, dramaturgo, ensayista, etnógrafo, caricaturista, pintor, teórico del arte y político: Alfonso Daniel Castelao

Navaza interrumpe con lo que está ocurriendo y hace un llamamiento al espectador.

Finalmente, los restos de Castelao salen del coche entre los aplausos.

Políticos, representantes de la Iglesia y policía forman parte de la comitiva.

El pueblo permanece fuera, en la distancia.

Días después cesaron a Alexandre Cribeiro, director de RTVE-G, y Tereixa Navaza cayó en la marginación laboral.

28 de junio de 1984

Texto por Don Luis: Cultura Film Revista Filmada

etdk@eltornillodeklaus.com