Escrito por Javier Urrutia (filósofo, teórico literario y teórico del cine) Edición gráfica por Alicia Victoria Palacios Thomas He aquí las palabras que en primer lugar me dijeron las diosas, las Musas olímpicas, hijas de Zeus, portador de la égida: “Pastores rústicos, oprobiosos seres, sólo estómagos, sabemos decir muchas mentiras…
Escrito por Miguel Martín Maestro La academia de las musas. Edición por Pablo Cristóbal y Alicia Victoria Palacios Thomas “Tú no eres Sócrates, y tus clases no son El banquete». scribir sobre lo que a uno le gusta proporciona muchas satisfacciones: la primera es la de disfrutar recreándose con el arte…
Escrito por Daniel L. Serrano (Canichu el espía de bar) Edición por Pablo Cristóbal y Alicia Victoria Palacios Thomas ¿Qué ocurre cuando los Hermanos Coen y Matt Charlan se juntan con Steven Spielberg? Pues ocurre que si estamos hablando de los Hermanos Coen de la década de 2010, tan tocados de…
El cine contemplativo no ha de ser un castigo para el espectador. Corn island Escrito por Caballo, ETDK Dejar la cámara en modo rec —como quien deja su caña de pescar clavada sobre un montículo de tierra— e irse a dar una vuelta no es hacer una película. Pero…
Todavía perdido en el embeleso de La Gran Belleza, ahora que puede realizarse sin la coartada de una historia, su Juventud resulta un ejercicio de la nada o de lo de siempre, porque lo de siempre y nada es lo mismo, como el agua: no huele, no sabe a mucho,…
«A nadie le interesa el pirata enfermo ni el Ulises que se abraza a su esposa. A Ulises se le niega la felicidad convencional, el amor convencional. Está abocado a una larga tragedia que dura cuanto se extiende su vida y va a ser celebrada con versos y canciones por…
Los hermanos Coen, el dúo consanguíneo con más talento fílmico de los últimos años, comparten temáticas y geografías comunes en tres de sus obras portentosas: No es país para viejos (2007), Sangre fácil (1984) o el noir (filmado en blanco) de Fargo (1996). Sean desiertos de arenisca o moquetas de…
El zombi y el mundo zombi normalmente es una metáfora. Cada una de estas historias necesitan de su propio análisis, no podría existir un análisis general, aunque todas, habitualmente, usan el recurso del zombi. Incluso el modo de ser de cada personaje zombi es analizable. Juan de los muertos. Escrito…
Lost River fue vapuleada con demasiada ligereza en el festival de Cannes 2014, la película de tan esperada se convirtió en uno de los mayores fiascos del año sobre todo en este el que, para muchos, es el mejor festival del mundo —una cita ineludible que peca de ser el…