«Cuando la crítica de cine escrita no fue suficiente, Mayolo y yo decidimos llevarla a la praxis en el cine mismo. Por eso hicimos Agarrando pueblo en 1977, como respuesta a la proliferación de cine de pornomiseria en nuestro medio y en el tercer mundo. Esto fue como un escupitajo en la sopa del cine tercermundista, y por ello fuimos criticados y marginados en los festivales europeos y latinoamericanos, acostumbrados a consumir la miseria en lata para tranquilidad de sus malas conciencias.
Se nos ha dicho que la película no hace uso del cine como arma revolucionaria. Pero lo que muestra Agarrando pueblo es que justamente, el cine es un arma, un instrumento en manos de manipuladores, ya sean de izquierda o de derecha. Mayolo y yo hicimos una película sobre lo que conocemos: sobre el cine, sus formas y lo que significa desvelarlas y ponerlas en entredicho.»
– Luis Ospina, El ojo que piensa
Sinopsis:
Película de ficción que simula ser un documental sobre los cineastas que explotan la miseria con fines mercantilistas. Es una crítica mordaz a la «pornomiseria» y al oportunismo de los documentalistas deshonestos que hacen «documentales socio-politicos» en el Tercer Mundo con el objeto de venderlos en Europa y ganar premios.
Más sobre esta obra en El ojo que piensa