Skip to main content

Sobre la falta de originalidad de Ridley Scott y su papel oportunista en la historia del cine

Ridley Scott, Pablo Cristóbal, Sobre la falta de originalidad de Riley Scott y su papel oportunista en la historia del cine, Alicia Victoria Palacios Thomas, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

Ridley Scott

Jaws, 1975 (Steven Spielberg)  /  Alien, 1979 (Ridley Scott)

steven spielberg, tiburón, jaws, Ridley Scott, Pablo Cristóbal, Sobre la falta de originalidad de Riley Scott y su papel oportunista en la historia del cine, Alicia Victoria Palacios Thomas, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

Ambas tratan sobre un depredador (marino o alienígena) que mantiene el suspense mediante breves apariciones (apenas salen los monstruos) y se va comiendo a la gente, el bicho muere mediante una detonación.

Barry Lyndon, 1975 (Stanley Kubrick) / Los duelistas, 1977 (Ridley Scott)

Los duelistas, duelists, Ridley Scott, Pablo Cristóbal, Sobre la falta de originalidad de Riley Scott y su papel oportunista en la historia del cine, Alicia Victoria Palacios Thomas, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

Misma época, misma estética, los duelos fundamentan el drama de ambas historias.

Yakuza, 1974 (Sidney Pollack) / Black Rain, 1989 (Ridley Scott)

Balck rain, yakuza, Ridley Scott, Pablo Cristóbal, Sobre la falta de originalidad de Riley Scott y su papel oportunista en la historia del cine, Alicia Victoria Palacios Thomas, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

El argumento de ambas películas (que transcurren en Japón aunque las protagoniza un norteamericano) tratan temas como el honor, la corrupción moral y el nacimiento de una gran amistad entre dos culturas aparentemente opuestas. En ambas películas aparece Ken Takakura haciendo un papel similar.

Braveheart, 1995 (Mel Gibson) / El patriota, 2000 (Roland Emmerich) / Gladiador, 2000 (Ridley Scott)

gladiator, braveheart, Ridley Scott, Pablo Cristóbal, Sobre la falta de originalidad de Riley Scott y su papel oportunista en la historia del cine, Alicia Victoria Palacios Thomas, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

Cinco años después de la oscarizada película de Mel Gibson aparecen dos películas que parten de un mismo guión: Ambas sobre un hombre que quiere dejar de luchar pero tras el asesinato de su familia se ve obligado a hacerlo hasta derrocar a un gobierno tirano y morir como un mártir para ir al cielo con sus queridos.

El silencio de los corderos, 1991 (Jonathan Demme) / Hannibal, 2001 (Ridley Scott)

silence of the lambs, Ridley Scott, Pablo Cristóbal, Sobre la falta de originalidad de Riley Scott y su papel oportunista en la historia del cine, Alicia Victoria Palacios Thomas, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

La primera parte es una película que ha marcado una época, la estudian en las Universidades como el ejemplo perfecto del cine «postclásico». La segunda parte no cosechó grandes resultados ni de crítica ni de público. Jodie Foster (auténtica Clarice Starling) no quiso participar en este proyecto siendo sustituida sin remilgos por la productora.

Salvar al soldado Ryan, 1998 (Steven Spielberg) / Black Hawk derribado, 2001 (Ridley Scott)

salvar al soldado ryan, black hawk, Ridley Scott, Pablo Cristóbal, Sobre la falta de originalidad de Riley Scott y su papel oportunista en la historia del cine, Alicia Victoria Palacios Thomas, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

Ambas películas patrioteras y belicistas tratan sobre la hermandad en el ejército y lo sacrificado que llega a ser el intento de una operación de salvamento, formalmente Scott graba con cámara en mano y efecto estroboscópico plagiando el rupturismo de Spielberg a la hora de filmar una escena de batalla.

En ambas películas hace un papel secundario Tom Sizemore.

 «Entre copas«, 2004 (Alexander Payne) /  «Un buen año«, 2006 (Ridley Scott)

sideways, entre copas, a good year, Ridley Scott, Pablo Cristóbal, Sobre la falta de originalidad de Riley Scott y su papel oportunista en la historia del cine, Alicia Victoria Palacios Thomas, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

VINOS, VIÑEROS Y BODEGAS: Aprovechando la coyuntura tras el éxito de «Entre copas» (2004) el director Ridley Scott vuelve a ver una oportunidad de éxito asegurado con «Un buen año» (2006).

entre copas, a good year, sideways, Ridley Scott, Pablo Cristóbal, Sobre la falta de originalidad de Riley Scott y su papel oportunista en la historia del cine, Alicia Victoria Palacios Thomas, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

 

ENTRE COPAS (Alexander Payne), 2004
«Una comedia inteligente. (…) un guión especialmente atento a los diálogos eleva las cotas de interés hacia cimas difícilmente logradas por la comedia independiente contemporánea.»

M. Torreiro: Diario El País

UN BUEN AÑO (Ridley Scott), 2006
«Está narrada con buen pulso, explicada con gusto, pero ostenta también un guión tramposo y acomodaticio.»

M. Torreiro: Diario El País

 Diamantes de sangre, 2006 (Edward Zwick) / Red de mentiras, 2008 (Ridley Scott)

blood diamonds, body of lies, Ridley Scott, Pablo Cristóbal, Sobre la falta de originalidad de Riley Scott y su papel oportunista en la historia del cine, Alicia Victoria Palacios Thomas, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

Tras la guerra con Irak se ponen de moda las películas sociales made in Hollywood haciendo especial hincapié en un cine de denuncia que, en muchos casos, trata sobre el conflicto de Oriente Medio. Leonardo DiCaprio encabeza estas dos películas con temática de actualidad, ambas desentrañando ciertos funcionamientos gubernamentales y empresariales.

Batman Begins, 2005 (Christopher Nolan) / Robin Hood, 2010 (Ridley Scott)

batman begins, robinhood, Ridley Scott, Pablo Cristóbal, Sobre la falta de originalidad de Riley Scott y su papel oportunista en la historia del cine, Alicia Victoria Palacios Thomas, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

Es época de remakes de mitos y leyendas de comic o cuentos, tras el trabajo de Nolan con el justiciero de Gotham los héroes se presentan más oscuros que nunca e hiperrealistas, seres de carne y hueso que pasan un auténtico calvario hasta encontrar su identidad y meta en la vida: ayudar al débil y luchar contra los poderosos. La franquicia Robin Hood no funcionó.

No es país para viejos, 2007 (Ethan y Joel Cohen) / El consejero, 2013 (Ridley Scott)

no country for old men, the counsler, Ridley Scott, Pablo Cristóbal, Sobre la falta de originalidad de Riley Scott y su papel oportunista en la historia del cine, Alicia Victoria Palacios Thomas, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

Aprovechando el éxito entre el público y las críticas positivas de la película de los hermanos Cohen el señor Scott dirige otra historia basada en una novela de Cormac McCarthy.

 Noé, 2013 (Darren Aronofsky)

noah, Ridley Scott, Pablo Cristóbal, Sobre la falta de originalidad de Riley Scott y su papel oportunista en la historia del cine, Alicia Victoria Palacios Thomas, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

Versión alarmantemente libre y ridícula de este profeta de Dios.

Exodus, 2015 (Ridley Scott)

exodus, éxodo, Ridley Scott, Pablo Cristóbal, Sobre la falta de originalidad de Riley Scott y su papel oportunista en la historia del cine, Alicia Victoria Palacios Thomas, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

Scott prepara para el 2015 la historia de Moisés, otro profeta de Dios.

La mezcla pasada por agua entre dos de sus grandes películas: Alien, el octavo pasajero y Blade Runner dio como resultado la entretenida pero decepcionante precuela de la saga Alien titulada Prometheus, una película con sabor a déjà vu a falta de mejores ideas.

Todos los resultados de las películas realizadas por Ridley Scott (exceptuando Alien, el octavo pasajero) están a un nivel muy inferior del punto de inflexión cinematográfico que supusieron las obras o corrientes que le inspiraron. Si dejamos de lado su obra maestra, Blade Runner, no hay nada innovador en todo su cine y si una gran tendencia a la mediocridad y el reciclaje.

Escrito por Pablo Cristóbal

Edición gráfica por Alicia Victoria Palacios Thomas

Join the discussion 10 Comments

  • Diego dice:

    Veo que has salvado «Blade Runner» y que no mencionas «Thelma y Louise». Me quedo con la duda de si esta te gustó o no, o es que no encontraste ninguna otra para enfrentarla. Respecto a «American Gangster», supongo que para ti sería un cóctel demasiado agitado de «El padrino» y «French Connection». Yo no he visto el nuevo Moisés, ¿tú sí? Y hay otras películas que no mencionas. Pienso que a Ridley Scott se le pueden reprochar muchas cosas, no es ahora el brillante director que prometía ser, de acuerdo, y su filmografía es irregular, aunque podríamos hablar mucho de ello. Pero de eso, a tildarlo de oportunista y de pseudoplagiador, me parece tan descabellado como de una falta de rigor absoluta. Respecto a entrebuscar películas para comparar «Black Rain» con Yakuza, me parece esperpéntico (obviamente la segunda es mucho mejor que la primera). En el análisis que yo pudiera hacer de este director subrayaría sus virtudes y defectos, pero desde luego no haría un derribo y acoso de su obra.

  • ArtSan dice:

    Extraordinarias similitudes en su análisis, quizá olvidaron que todo ya se ha realizado, sólo basta con leer a Snyder y sus concepciones sobre los 10 Géneros y no olvidemos que se trata de un director de Hollywood, el tema principal es cuanto generas en taquilla.

    Saludos cordiales.

  • Gerardo dice:

    No estoy para nada de acuerdo con algunas de las comparaciones, más allá de que Alien se pueda «parecer» a Tiburón no es nada facil diseñar al androide, osea, la nota dice «ALIEN SE COPIA DE TIBURON» como si fuese facil lograrlo, por otra parte, me parece que «El Patriota», «Corazón Valiente» y «Robin Hood» no tienen nada que ver entre si y si la época coinside ¿que le vámos a hacer?, ¿poner a uno en la época cavernícola, a otro en el espacio y a Robin Hood en la ciudad actual?, en cuanto a «El Silencio de los Inocentes» y «Hannibal» creo que, junto con otra película, son una Trilogía. «Rescatando al Soldado Ryan» y «La Caída del Alcón Negro», en la nota dice «ambas películas son PATRIOTERAS, tratan sobre la hermandad en el ejército y lo sacrificado que llega a ser una operación de salvamento» es evidente que quién escribe núnca estuvo en una guerra ¿sino que esperaba que ocurriese en una situación de ésas características?. «Diamantes de Sangre» es una película muy puntual, «Red de Mentiras» es una más del montón, muy mal lograda. «Batman Begins» y «Robin Hood», ¿qué tienen que ver?, desde que salío la nueva Trilogía de Batman con el aspecto de historia oscura muchos se avivaron, comenzaron a copiarse y así hacer los personajes de Comic´s mucho más dramáticos y negros, desde ya que no era muy dificil hacer ésto desde un principio solo que a nadie se le ocurrió, la película de «Noe» es una total basura desde ya y que Ridley Scott quiera hacer «Moises» no tiene nada de malo, puede ser historias parecidas y no iguales como insinua constantemente el informe, para mi gusto la información y más al momento de comparar no tiene mucha coherencia, fundamento y/o explicación más detallada.

    Salu3!.

  • Jose dice:

    Pésimo artículo, pobres fundamentos.

  • tu puto amo dice:

    hater detected

    • pablo cristóbal olmedo dice:

      Cuatro palabras, por lo que veo te has tomado tu tiempo en elaborar una contrarréplica, Jose. Cuando quieras un debate serio estoy dispuesto a entrar más profundamente en materia pero antes espero que recuerdes que para construir oraciones de mayor peso puedes emplear preposiciones, artículos y verbos.

  • Turmo dice:

    Alien y Tiburon? Esta es nueva, habia oido: Alien y Terrore nello spazio, Alien y cualquiera de casas encantada o Alien y 10 negritos.

  • Discrepo con que Salvar al soldado Ryan sea belicista, creo que es todo lo contrario, otra cosa es que sea cine bélico. Todo lo demás, correcto.

  • Mr Candido dice:

    Que chorrada…

    Me parecen meras coincidencias en la temática del cine. ¿Qué más da lo que tengan en común una peli y otra para llamar plagiador a un director?
    Cada uno hace lo que le gusta.

    Mal empezamos una carrera cinematográfica si se empieza criticando a gente que vienen de vuelta.

    • pablo cristóbal olmedo dice:

      Mr Candido, disculpa esta pregunta algo conspiranoica pero ¿A día de hoy aún crees en las coincidencias dentro de corpotativas que generan millones de dólares? No pequemos de ingenuos, por favor. Scott es como el tipo que tuvo la genial idea de hacer la Pepsi tras el éxito de Coca Cola. A tu comentario: «¿Qué más da lo que tengan en común una peli y otra para llamar plagiador a un director?» Es obvio que no da igual y que ese es el punto. El plagio, imitación o mímesis cuando se lleva a cabo con años de diferencia se le llama reescritura y es algo aceptable, algo que se hace en cualquier tipo de relato desde el principio de los tiempos, sin ir más lejos Thelma y Louise es una relectura feminizada de «Dos hombres y un destino» pero no es mencionada porque no hay nada que objetar en contra ello. Pero cuando se copia inmediatamente podríamos decir que es como ese niño mirón que no ha estudiado pero copia las respuestas de quien se lo ha trabajado. Ridley Scott no allana terrenos, permanece en retaguardia, a la espera de esos exploradores que han arriesgado su pescuezo para terminar apareciendo el último y coronar la cima.
      Al comentario: «Cada uno hace lo que le gusta.» añadir que eso es justo lo que hago, lo que me gusta con total libertad, por motivos personales que no económicos.

etdk@eltornillodeklaus.com