«FEBRUARY» Февраль – Ruslan Magomadov | 2014 | 26′ | Rusia

FEBRUARY, Февраль, Ruslan Magomadov, Alicia Victoria Palacios Thomas, revista de cine, crítica de cine, carlos cristóbal, la guarimba international film festival

Escrito por Carlos Cristóbal

Edición gráfica por Alicia Victoria Palacios Thomas

Especial selección oficial de ficción: La Guarimba International Film Festival, III Edición February Ruslan Magomadov 

FEBRUARY, Февраль, Ruslan Magomadov, Alicia Victoria Palacios Thomas, revista de cine, crítica de cine, carlos cristóbal, la guarimba international film festivalNos encontramos en el norte del Cáucaso, en una pequeña aldea de Chechenia, en 1944. Un bisoño y joven pastor observa atónito cómo un temerario lobo ataca a su rebaño. Tras el incidente, saldado con la vida de una de sus ovejas, Mamil y su hermano mayor deciden salir de expedición siguiendo las huellas del lobo para darle caza. A partir de planos subjetivos y abiertos, somos partícipes de una persecución a través del bosque nevado y de vírgenes praderas. El autor no escatima en aprovechar la belleza de los páramos y montañas de la tierra chechena. Al igual que en películas como Sueño de invierno (Nuri Bilge Ceylan, 2014) o Stalingrado (Joseph Vilsmaier, 1993), el níveo paisaje de Asia occidental nos colma de una soledad reforzada por la inabarcable inmensidad de todo lo que nos rodea.

Entre la nieve y la espesura estos dos hermanos perderán a su presa. Cuando regresan al hogar se encuentran su aldea extramente en silencio, absolutamente vacía de vida. Y es en este momento cuando comienza a desentrañarse la tragedia. February se inspira en una historia real, los desalojos masivos de los chechenos de sus tierras por parte de los rusos en febrero de 1944.

FEBRUARY, Февраль, Ruslan Magomadov, Alicia Victoria Palacios Thomas, revista de cine, crítica de cine, carlos cristóbal, la guarimba international film festival

February (Ruslan Magomadov, 2014)

Chechenia y Ingushetia se encuentran entre las múltiples regiones que se opusieron a las políticas agrarias de Iosif Stalin, derivando en numerosos conflictos y sublevaciones y en la forzada unión de ambos territorios. Fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando la crisis se intensificó y surgieron gobiernos rebeldes que establecieron relaciones amistosas con el estado alemán.  Esta posición del gobierno rebelde fue el pretexto de Stalin para decretar la completa deportación de la población de Chechenia (más de medio millón de personas), comunistas incluidos, a Kazajistán, Kirguistán y Siberia. Se estima que 231.000 de ellos murieron en Siberia. No fue hasta 1956 cuando se les permitió volver a sus tierras, donde se las encontrarían  colonizadas por los rusos.

FEBRUARY, Февраль, Ruslan Magomadov, Alicia Victoria Palacios Thomas, revista de cine, crítica de cine, carlos cristóbal, la guarimba international film festival

February (Ruslan Magomadov, 2014)

Aún hoy día el gobierno ruso no admite los datos arrojados sobre estas muertes. El pasado año incluso el ministro de cultura prohibió una película, Prikazano zabyt (Se ordena olvidar, Ruslan Kokanayev, 2014), que pretendía arrojar luz sobre la masacre chechena.

No es de extrañar que el director de la obra que nos ocupa, Ruslan Magomadov, considere imprescindible rescatar este nublado periodo de la historia rusa-chechena, origen de la deriva de una población desarraigada, perdida, sin patria.

FEBRUARY, Февраль, Ruslan Magomadov, Alicia Victoria Palacios Thomas, revista de cine, crítica de cine, carlos cristóbal, la guarimba international film festival

Prikazano zabyt (Se ordena olvidar, Ruslan Kokanayev, 2014)

February se suma a toda una serie de terribles películas que denuncian las atrocidades cometidas por el ejército rojo durante la segunda guerra mundial: ya sea la deportación sufrida por decenas de miles de polacos (Más allá de las Estepas, Vanja d’Alcantara, 2010), su angustiosa persecución (Camino a la libertad, Peter Weir, 2010) o directamente la masacre de miles de sus vidas en Katyn (Katyn, Andrzej Wajda, 2007), así como las violaciones y asesinatos masivos cometidos por los rusos durante la ocupación de Alemania, expresados en aquel libro basado en el diario de una mujer alemana que finalmente se convertiría en largometraje (Anonyma, una mujer en Berlín, Max Färberböck, 2008).

FEBRUARY, Февраль, Ruslan Magomadov, Alicia Victoria Palacios Thomas, revista de cine, crítica de cine, carlos cristóbal, la guarimba international film festival

Katyn (Andrzej Wajda, 2007)

En su anterior cortometraje, Home, Ruslan también rescató un momento terrible de la historia de su tierra.

Se trata de una obra basada en hechos reales que recoge diferentes experiencias presenciadas por el autor o relatadas por sus vecinos entre los años 1994 y 1998, en la ciudad de Grozny. El director tenía 10 años cuando empezó la primera guerra entre Chechenia y Rusia (1994-1996). Desde muy joven tuvo que aprender a sobrevivir en las peores condiciones, ya sea buscando comida en una ciudad ruinosa o escondiéndose en cualquier rincón del enemigo. Toda una serie de vivencias que debieron de hacer mella en su personalidad para adoptar, a través de su cine, el compromiso de esclarecer la historia de su pueblo. Un trabajo valiente, pausado y detallista que le llevó a ganar el premio al mejor cortometraje en la primera edición de La Guarimba International Film Festival.

FEBRUARY, Февраль, Ruslan Magomadov, Alicia Victoria Palacios Thomas, revista de cine, crítica de cine, carlos cristóbal, la guarimba international film festival

Home (Ruslan Magomadov, 2012)

En aquella ocasión, su cámara y estilo narrativo resultaban mucho más sobrios, estáticos y modestos, pero siempre con una fotografía cuidada y hermosa.

El propio Ruslan Magomadov enfatizaba en una entrevista: “El estilo propio no es tan importante. Lo importante son las preguntas que el director plantea en su película. Primero se necesita tener un plan: qué es lo que el director quiere contar; el estilo es lo siguiente en lo que pensar”.

Y está claro que este joven autor aún tiene muchos relatos que descubrirnos e imágenes con los que seducirnos sobre el pasado de pueblo natal.

FEBRUARY, Февраль, Ruslan Magomadov, Alicia Victoria Palacios Thomas, revista de cine, crítica de cine, carlos cristóbal, la guarimba international film festival

Home (Ruslan Magomadov, 2012)

 

Ahora te toca a ti. ¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión, impresión o comentario: