el-tornillo-de-klaus-DE-TELEVISIoN-EL-NUEVO-CINE-El-Ministerio-del-Tiempo-Curro-Jimenez-Verano-Azul-Daniel-L-Serrano-series-tv-espa-star-trek-bonanza-who-band-of-brothers-cuentame-como-paso-02

No siempre la grandilocuencia de los medios son aciertos, así por ejemplo a menudo los guiones y la falta de conocimientos artístico de ciertos directores llevan al traste algunas de estas historias, como la inefable (aunque exitosa) Vikingos (2013-actualidad), llena de inexactitudes imposibles, o La Cúpula (2013-actualidad), basada en la novela homónima de Stephen King, que promete más de lo que da.

Escrito por Daniel L. Serrano (Canichu el espía de bar)

Edición por Pablo CristóbalAlicia Victoria Palacios Thomas

HAlicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine onlineace relativamente poco un canal de televisión digital terrestre entrevistó a un viejo productor de series españolas contrastando su opinión con un joven actor, Rodolfo Sancho. Este último alabó las cualidades de las producciones actuales basándose en el éxito, por ejemplo, de El Ministerio del Tiempo (2015), de TVE, protagonizada entre otras personas por el mismo actor. Decía de ella grandes palabras que reforzaba en el éxito de público que la ha seguido, hoy en día, en unos tiempos donde hay tantos canales de televisión disponibles. El productor viejo, molesto con lo que parecía un ataque en toda regla y un menosprecio al trabajo de los productores televisivos anteriores, le enmendó la plana recordándole que el padre del joven actor, Sancho Gracia, había protagonizado en los años 1970 una serie de televisión con una gran producción detrás pero humilde e presupuesto, Curro Jiménez (1976-1978), que fue un éxito total de público. El joven replicó que en aquellas épocas eso era fácil porque sólo había dos cadenas de televisión.

El viejo productor le dejó la boca callada cuando comparó en cifras porcentuales, no en las absolutas, las cifras de espectadores. Aún hoy Curro Jiménez o Verano Azul (1981-1982) siguen ganando porcentualmente a algunas teleseries actuales de manera indiscutible.

Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, peliculas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

Arriba: Curro Jiménez (1976-1978). Abajo: Verano Azul (1981-1982).

Vivimos en unos tiempos en los que el poder soberano y democrático de los ciudadanos en el mundo Occidental es reemplazado por el poder autoritario y totalizador del dinero en manos de grandes empresas. Estas son épocas que parecen una nueva Edad Media, donde los políticos (en vez de la realeza) tienen el poder del gobierno, pero el hecho de gobernar sólo les es posible a través de quienes tienen realmente los medios para gobernar, por tanto la fuerza. En nuestra contemporaneidad la fuerza es el dinero. Entre esos nuevos señores feudales del siglo XXI, que se traducen en grandes banqueros y dueños de empresas internacionales, están también los grandes productores de películas de cine y de televisión. Hasta hace poco entre estos sólo se contaban los productores de cine, pero llevamos varios años, desde algún momento del final de los años 1990, que los productores de series de televisión están en esa liga de grandes los poderes de movimiento económico que pueden encumbrar y sacar de crisis laborales a todo un territorio. Tanto es así que España, que es el país no anglosajón que consume más producciones anglosajonas, siempre ha sido un espacio predilecto para los norteamericanos a la hora de rodar películas, pues era un lugar barato con muchas ventajas de todo tipo. Y así es como ha venido siendo desde al menos la segunda mitad del siglo XX, pero la crisis de 2008 frenó ese impulso, combinado con la subida de precios para rodajes de lugares tradicionales para la industria cinematográfica de Hollywood, como por ejemplo Almería.

Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

Clint Eastwood en Almería durante el rodaje de El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966)

En determinado momento se comprendió cuántas eran las pérdidas de dinero y las posibilidades de crear empleo. Bajaron los precios y no sólo vinieron productores de cine, como George Lucas para rodar una de las entregas de Star Wars en 1999, sino también de grandes series de televisión. Ahora los lugares predilectos son sitios como Canarias o, de nuevo, Andalucía, pero también Madrid, País Vasco y Barcelona. El gobierno quiso sacar tajada de ello aumentando los impuestos a pagar a los realizadores extranjeros en 2014. Hollywood dijo no, y este año 2015 la presión de los productores extranjeros ha dado como resultado un cambio en las leyes españolas que se traduce en “excepciones y rebajas de impuestos a aquellos que vengan a rodar a España”, cuyo principal beneficiado es sobre todo Canarias.

Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

La Plaza de España en Sevilla, Star Wars: El despertar de la fuerza (George Lucas, 2015).

Las series de televisión actuales se alejan de sus predecesoras en que su calidad y técnicas de rodaje son precisamente eso: rodajes, como si fueran películas, y no grabaciones, como productos que son de televisión (en teoría más baratos y menos trabajados).

Las cosas han cambiado. Los seriales ya existían en formato cine al comienzo del siglo XX. Las primeras décadas de ese siglo vieron en las pantallas grandes como cada semana se estrenaban pequeñas películas de unos veinte minutos que eran series de personajes como Dick Tracy (1937), Flash Gordon (1936), Superman (1948) y otros, muchos de ellos sacados de los cómics. Eran historias de acción que podían durar quince o veinte semanas. A España llegaban a menudo unidas como si fueran películas uniformes. Su calidad no era muy buena, sus guiones estaban pensados de manera rápida para crear riesgos imposibles que atrajeran al espectador a la próxima entrega. Demos un gran salto a algún momento de los años 1940, o mejor aún a los años 1950, cuando la televisión se asentaba en muchos hogares. Las series eran las herederas de esas otras series anteriormente citadas. Hubo quien creyó que la gente no iría al cine por su culpa, pero no es así. Eran producciones baratas con medios muy pobres. Escenarios de cartón piedra, muchos interiores, vestuario con más ilusión que medios, guiones discutibles en algunos momentos… Estas series a veces eran sacadas de las obras de teatro y otras veces eran novelas del corazón, con enamoramientos y problemas. En los años 1960 llegaron producciones de televisión con mucho más presupuesto, como Star Trek (1966-1969), Bonanza (1959-1973), Doctor Who (1963-1989), Superagente 86 (1965-1970) o La Familia Monster (1964-1966), pero algunas de estas series no fueron ídolos de su época, sino que fueron encumbradas con posterioridad.

Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

Star Trek (1966-1969)


Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

Bonanza (1959-1973)


Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

Doctor Who (1963-1989)


Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

Superagente 86 (1965-1970)


Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

La Familia Monster (1964-1966)

Los años 1970 da lugar a seriales como Dallas (1978-1981), auténticos dramones, los años 1980 tienen títulos más “complejos”, como Falcon Crest (1981-1990), El Equipo A (1983-1987) o El Coche Fantástico (1982-1986). Pero no es objeto de este artículo ahondar y reflexionar por la Historia de las series, sino centrarse en nuestra actualidad.

Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

Dallas (1978-1981)


el-tornillo-de-klaus-DE-TELEVISIoN-EL-NUEVO-CINE-El-Ministerio-del-Tiempo-Curro-Jimenez-Verano-Azul-Daniel-L-Serrano-series-tv-espa-star-trek-bonanza-doctor-who-monster-falcon-crest-01

Falcon Crest (1981-1990)


Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

El Equipo A (1983-1987)


Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

El Coche Fantástico (1982-1986)

Las series de televisión actuales se ruedan como si fueran películas así que recaudan cuantiosas cantidades de dinero, y tienen en cuanto a admiradores, tanto o más como algunas de las películas de cartelera más destacadas y mejor realizadas. La dirección artística tiraba de producciones casi teatrales, con luces artificiales muy evidentes y escenarios que a menudo recreaban exteriores falsos, y más aún: jamás salían de los interiores de casas. Las historias solían tender a comedias costumbristas con moralejas éticas, si acaso a alguna un poco gamberra que se atrevía a colocar a antihéroes como héroes. Quizá el mejor ejemplo de todo esto sea El Príncipe de Bel-Air (1990-1996) o Friends (1994-2004), dos de las sitcom más afamadas del momento.

Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

El Príncipe de Bel-Air (1990-1996)


Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

Friends (1994-2004)

Pero algo cambió según se acercaron los años 2000. Las nuevas tecnologías, que han transformado nuestra forma de vivir y relacionarnos con el mundo, llevaron a muchas personas a recurrir cada vez a más series —sobre todo clásicas— y a solicitar cada vez más las que tenían un humor más irreverente y negro, hasta caer a veces en lo amoral y lo inmoral a la vez.

Las series de televisión subieron en cuotas de espectadores poco a poco hasta igualarse a las de los beneficios de las películas, e incluso a superarlas. USA dio brillantes ejemplos iniciales con Twin Peaks (1990-1991), CSI (2000-actualidad), House (2004-2012) y True Detective (2014-actualidad), entre otras.

Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

Twin Peaks (1990-1991)


Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

CSI (2000-actualidad)


Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

True Detective (2014-actualidad)

Pero quizá donde las series de televisión comenzaron formalmente a comportarse como si fueran pequeñas películas seriadas (destinadas al espacio hogareño) fue a comienzos del siglo XXI, dando una vuelta de tuerca a las series que se hacían para proyectarlas en cine a comienzos del siglo XX, fue con las producciones historiográficas. En este sentido el mejor de los ejemplos está en Hermanos de Sangre (2001), basada en una autobiografía de uno de los combatientes del desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial.

Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

Hermanos de Sangre (2001)

El formato elegido para rodar, la luz, la textura de la fotografía, el vestuario, los efectos especiales, los exteriores, el guión, la interpretación… todo parece un preludio de Salvar al Soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998), y digo bien, un preludio, pues Spielberg, que puso dinero en el proyecto, ya pensó en esta serie antes de rodar Salvar al Soldado Ryan, película que, entre otros actores contó con Tom Hanks como protagonista. La experiencia se repitió en 2010 con The Pacific, en esta ocasión con el desarrollo bélico de un pelotón en las campañas del Pacífico en la misma guerra.

Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

The Pacific (2010)

Ambas series pertenecen al canal de televisión norteamericano HBO, que se atrevió a volver sobre este tipo de grandes producciones con Roma (2005-2007), la serie que recreaba la Roma de Julio César y de César Augusto.

Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

Roma (2005-2007)

El cuidado artístico y la documentación histórica hacen de estas producciones trabajos perfectos. En este último caso es muy loable cómo supieron hacer combinar las diferencias culturales entre aquellas civilizaciones antiguas. Se nota un trabajo de consulta a historiadores muy notables. A pesar de que la serie fue acusada de abusar de las escenas de sexo, lo cierto es que los textos antiguos originales nos hablan de todo eso y más pero donde sí se excedieron fue en Espartacus (2010).

Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

Espartacus (2010)

A HBO le ha funcionado muy bien esta fórmula de hacer pequeñas producciones de cine camufladas en la televisión. Ha vuelto sobre esto en innumerables ocasiones, posiblemente la más exitosa en estos momentos sea Juego de Tronos (2011-actualidad), recreando la saga de libros fantásticos sobre una hipotética Edad Media, que pese a todo lo fantástico, es perfecta en cuanto a cómo probablemente eran las formas de hacer política en la Alta Edad Media, no en la Baja Edad Media (a la que los trajes quieren imitar equivocadamente). Luego volveré sobre esta serie, pues antes, cabe citar que otros canales se han lanzado a imitar a la cadena HBO, como Fox, que tiene en sus emisiones la adaptación de un cómic como The Walking Dead (2010-actualidad) que despliega una serie de medios que ya quisieran muchos cineastas de la gran pantalla.

Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

The Walking Dead (2010-actualidad)

Dicho esto, no siempre la grandilocuencia de los medios son aciertos, así por ejemplo a menudo los guiones y la falta de conocimientos artístico de ciertos directores llevan al traste algunas de estas historias, como la inefable (aunque exitosa) Vikingos (2013-actualidad), llena de inexactitudes imposibles, o La Cúpula (2013-actualidad), basada en la novela homónima de Stephen King, que promete más de lo que da.

Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

Vikingos (2013-actualidad)


Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

La Cúpula (2013-actualidad)

Toda esta efervescencia creativa de la televisión ha terminado trascendiendo USA y otros países lo han imitado. Los británicos y canadienses se unieron para producir Los Tudor (2007-2010), para repasar la vida de esta dinastía de reyes ingleses en el siglo XVI.

Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

Los Tudor (2007-2010)


Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

Juego de Tronos (2011-2016)

Quién sabe si los productores de la HBO se atrevieron con Juego de Tronos en 2011 para replicar en un marco de ficción mucho más que salvaje la cruda realidad de la Historia. En este contexto también vivimos en España una efervescencia de series de televisión. Hasta hace poco el mejor representante ha sido Isabel (2011-2014), de TVE, que en breve va a tener una segunda parte con otra serie dedicada a Carlos I de España y V de Alemania.

Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

Isabel (2011-2014)

Isabel trata de la vida de Isabel I, la Católica, reina de España (de Castilla y Aragón en realidad). Sigue claramente la estela de todo lo comentado, y en concreto la de Los Tudor y la de Juego de Tronos. El gran éxito español, sin embargo, comete el error tan español de no atreverse a ir al fondo del asunto, o sea: a ser inmoral cuando la narración lo requiere. Mientras, a los anglosajones les unen sus guiones “el romper moldes sin deberle cuentas a los moralistas” pero en España, aunque se cuenten historias truculentas, siempre terminan de revestirlas de una ética muy actual. Hay en la exitosa serie de Isabel un gran conjunto de momentos en el que las mujeres que aparecen en escena parecen tener ideas más propias del siglo XXI, es decir, la igualdad de sexos y las tareas consideradas propias de cada género no se corresponden con la mentalidad del siglo XV. También parece que Isabel era un dechado de virtudes que, incluso las mayores injusticias que cometió, como la expulsión de los judíos, fueran culpa de otros individuos que la habrían forzado a tales acciones. Adolece de numerosos momentos exculpatorios y de innumerables exaltaciones patrióticas también más pendientes del siglo XXI que del ocaso de la Edad Media. Y lo que no se puede disimular de ningún modo —directamente no aparece— es la conquista de Las Canarias. Por tanto, falta en España que nuestros guionistas tengan el permiso de sus productores para que puedan contar historias sin miedo a tocar y acabar con tópicos y tabúes, los cuáles, mucho me temo, no se airean por miedos políticos de los que otros países carecen. ¿Acaso no ocurrió en España aquel caso en que unos humoristas, que por reírse de la Casa Real, fueron sometidos a la censura y que, además fuesen objeto de curiosas visitas por parte de inspectores de Hacienda? Quizá el mayor miedo del productor no sea este, sino la reacción de una parte de la sociedad española. Quizá en ese sentido se hacen a unos modos costumbristas que satisfacen a los espectadores, pero matan la obra o no la dejan nacer del todo. Aún con todo, Isabel es una serie ejemplar en cuanto a la unión de cine y televisión en nuestro país ya que tiene, entre otras cosas, uno de los mejores acercamientos históricos cinematográficos a los personajes en los que se basan. Enrique IV probablemente nunca fue mejor retratado. Además, usan de escenarios de la Historia real para recrear la Historia ficcionada, lo que es una ventaja respecto a otras producciones, lástima que eso se desluzca a veces por el uso del digital HD y no del celuloide. La serie española, como la anglosajona en general, adolece hoy día de una excesiva postproducción, incluso con retoques informáticos sobre la luz, tan necesaria como innecesaria, paradójicamente, para encubrir lo que realizado de otro modo podría haber ahorrado tanto trabajo y gasto.

Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

El Ministerio del Tiempo

Los guionistas españoles, hemos dicho, no terminan de atreverse a contar cosas peliagudas para la moral del espectador, eso se ha visto sin ir más lejos en el citado El Ministerio del Tiempo (producida también por TVE) sobre viajes a través del tiempo. Sin romper el argumento a nadie, en determinado capítulo uno de los protagonistas podría haber sido un polémico personaje de la Inquisición en lugar de “su padre” dándole una larga moralina sobre lo mal que está el antisemitismo, el final de aquel guión hubiera ganado mucho con el drama incomprensible que no se atrevieron a mostrar. Pero prefirieron ir a un recurso familiar, nunca mejor dicho, como el de El Imperio Contraataca (Irvin Kershner, 1980), quedando aquí cojo, aunque muy efectista y aclamado. Esta serie se adentra en uno de los géneros de la ciencia ficción que no es ajena a la Literatura española, pues desde el siglo XIX llevamos escribiendo relatos sobre estos viajes espacio temporales (a pesar de que la gran mayoría del público lo relaciona con la literatura francesa de Julio Verne, que nunca escribió sobre esta temática, y los menos con la inglesa de la mano de H. G. Wells).

El guión de El Ministerio del Tiempo tiene numerosas incongruencias y cuestiones no explicadas que más que el género de la ciencia ficción parece una trama propia de la fantasía y la magia —como el funcionamiento de teléfonos móviles en el pasado— pero uno lo acepta rápidamente e, incluso uno que escribe, se hace admirador y seguidor de estas historias.

Aunque por otro lado, desatina con un exceso de efectos especiales mal realizados, o goza de los vestuarios que el espectador ya ha visto utilizar (en más de una ocasión) en otras series de época producidas por la misma cadena. Personalmente declaro que, como espectador, uno podía llegar a acertar las épocas que visitarían los protagonistas en futuros episodios atendiendo a otras producciones de TVE. Y aún con todo, es una gozada que introduce algo fresco en la televisión patria.

Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

Cuéntame cómo pasó (2001-actualidad)

TVE goza de otra serie de época mucho mejor trabajada pero que no aspira a emular el cine, Cuéntame cómo pasó (2001-actualidad), acerca del fin del tardofranquismo y los primeros años de la democracia española desde el punto de vista de una familia que le pasa absolutamente de todo, sin excepción. TVE sí que tiene otras series que se asemejan al cine desde mucho tiempo antes de que los anglosajones se lanzaran a ello. Desde la modestia de medios españoles, con excelentes interpretaciones y direcciones, toca recordar series como Historias para no dormir (1966-1982), de Narciso Ibáñez Serrador (qué gran cineasta perdido a favor de la televisión), El Quijote (1982), con Fernando Rey, La Huella del Crimen (1985, 1991 y 2009), La forja de un rebelde (1990), y un gran número de producciones de una gran y sorprendente calidad, últimamente no muy recordadas, a favor de la novedad que también nos trae series de menor calidad producidas por otros canales televisivos españoles, como pueda ser el caso de Hispania (2010-2012), de Antena 3 y creada para competir con Isabel recreando la vida de Viriato.

Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

Historias para no dormir (1966-1982)


Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

El Quijote (1982)


Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

La Huella del Crimen (1985, 1991 y 2009)


Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

La forja de un rebelde (1990)

TVE siempre ha sido pionera en acercar la producción televisiva a los modos de hacer tanto del teatro como del cine. No es nuevo lo que se hace ahora en el mundo anglosajón, sólo que ellos apuntan a la superproducción, y nosotros apuntamos a asemejarnos a un cine modesto. Hay otra producción de TVE reciente que nos aproxima al séptimo arte en su concepción, siendo en principio un producto televisivo. No me refiero a Águila Roja (2009-actualidad), que por muchos seguidores que tenga, es un producto más que discutible —con un siglo XVI castellano inenarrable junto a una escenografía que pasa por trabajada y se queda en teatral— sino a Prim, el asesinato de la Calle del Turco (2014).

Alicia Victoria Palacios Thomas, Daniel L. Serrano, Canichu el espia de bar, DE TELEVISION EL NUEVO CINE, series españolas, series, Pablo Cristobal, revista de cine, critica de cine, criticas de cine, películas, películas 2016, criticas de películas, recomendaciones cine, que ver, cine culto, revista de cine imagenes, revista de cine y series, revista de cine independiente, revistas de cine en españa, blog de cine, revista de cine online

Prim, el asesinato de la Calle del Turco (2014)

Se trata de una película televisiva, pero TVE lo ha catalogado en sus archivos como serie de un solo capítulo. Su creador es Miguel Bardem, quien hace poco declaró su deseo de hacer cine con capítulos de la Historia de España, para asemejarse al cine que causa furor en otros sitios, mientras conocemos nuestra propia Historia. Lo cierto es que este director ya había participado en pequeñas producciones sobre Carrero Blanco y sobre Juan Carlos I. Sus creaciones adolecían de cierto mensaje oficial de la Historia encumbrando a determinados personajes incluso por encima de la importancia de las personas anónimas, pero en este caso rodó el asesinato del presidente Prim en 1870. A pesar de ser una producción de cine para televisión, probablemente sea de las mejores películas de acción y tema histórico que se han rodado en España en los últimos tiempos. Además, da voz a versiones de la Historia más allá de lo oficial, recogiendo puntos de vistas de historiadores actuales más abiertos a lo que algunas evidencias nos hablan. Un acierto.

Es un camino interesante el de las series televisivas y el cine, pero en España aún queda un gran escollo, como he dicho, el de superar los miedos de los productores a contar una historia más allá del servilismo, no se sabe bien si hacia el espectador o hacia los poderes institucionales y morales del país.

Ha comenzado a haber una valentía estética, falta una valentía narrativa hasta las últimas consecuencias. No se trata de hacer pedagogía y campañas políticas actuales, al menos no en el sentido tradicional, tópico políticamente correcto en el que ellos se lo plantean, se trata de narrar historias. Por el camino por el que se va tratan al espectador español o como un niño (sólo hay que ver que el personaje del enfermero de El Ministerio del Tiempo es poco menos que un analfabeto en cuanto a asuntos de cultura popular básica en exceso, a pesar de ser enfermero) o bien tratan al espectador español como un idiota. ¿Para cuándo tratarlo como a un adulto? Hemos dado un paso en lo técnico, llevados al arrastre de los anglosajones, queda recuperar la valentía, repito, en los guiones, pues esta, estar estuvo.

Escrito el 23 de abril de 2015

Daniel L.—Serrano «Canichu, el espía del bar» autor de Noticias de un Espía en el Bar

¿Qué te ha parecido este artículo? Escribe tu opinión o comentario: