SOBREVIVIR A LA PERRERA | ‘Dog Pound’ Kim Chapiron // “La prisión es una tremenda educación en la paciencia y la perseverancia” decía el bueno de Nelson Mandela, con sus habituales sentencias entre pura sabiduría popular y complaciente libro de autoayuda zen. Cuesta creer que sea posible aplicar tal lección…
Post Tenebras Lux (Carlos Reygadas, 2012) Todo aquello que pueda aparentar caos, falta de guión, relato incomprensible y que, además, ni conmueva ni perturbe, ni haga pensar, es un fracaso absoluto del creador. Si, como ocurre en el cine de Reygadas, cada película abre múltiples campos de reflexión, establece puntos…
COMANCHERÍA (Hell or high water, David Mackenzie, 2016): No ha sido, hasta ahora, el cine de David Mackenzie, un tipo de películas que me ha haya revuelto en la butaca, Convicto (2013) me pareció convencional y previsible, y en Perfect sense (2011) había poder en sus imágenes, balbuceos de gran cine…
5 Centímetros por Segundo (2007) de Makoto Shinkai supone una reconexión sentimental con la magia de Dolls (Takeshi Kitano, 2002), la poética del Hierro 3 (Kim Ki-Duk, 2004) y el desgarro de todos aquellos amores imposibles que vimos en Fallen Angels, Chunking Express, In the mood for love, 2046 o…
Tras dos años de carretera y manta, la obra de (micro) teatro, El rey tuerto, tiene su traslación a esta gran ventana que es el cine. Se la ha definido como «la comedia de la crisis» y, más allá del slogan, tal vez sea así, ya que a pesar de todo este…
El fenómeno NWR no deja de fascinarnos en su kafkiana travesía por los senderos del cine norteamericano. Tras el éxito cosechado por Drive en el 2011 y el encontronazo con sus últimos desvaríos audiovisuales claramente Lynchianos (nos referimos a Only God Forgives, 2013 y The Neon Demon, 2016) la opinión…
Greta Gerwig + Wiener Dog —una adorable perra salchicha— podrían parecer la receta perfecta para el sueño mojado indie de este año. Nada más lejos de la realidad. Algunos espectadores la han tildado de «deprimente, disfuncional y repugnante». Escrito por Pablo Cristóbal y Alicia Victoria Palacios Thomas Se ve que no…
Carta de Vincent van Gogh a su hermano Theo acerca de su cuadro Los comedores de patatas: «He querido poner conscientemente de relieve la idea de que esa gente que, a la luz de la lámpara come patatas sirviéndose del plato con los dedos, trabajó asimismo la tierra en la cual las patatas han crecido;…
Amor (Gaspar Noé, 2015) es un largometraje que se erige tanto por sus logros como por sus polémicos devaneos publicitarios y que, una vez más, vuelve a ser desacreditada precisamente por su búsqueda de la controversia. Pero habría que preguntarse si esto mismo no es acaso lo que hacían maestros…