La historia no contada de los Estados Unidos

La historia no contada de los Estados Unidos es una miniserie documental en la que Oliver Stone y su equipo reconstruyen la historia contemporánea norteamericana desde un relato desmitificado y ajeno al triunfalismo imperante del modelo educativo de este país. Co-escrita entre el propio Stone, el historiador Peter Kuznick y el guionista Matt Graham, se aborda la historia de este país desde la Segunda Guerra Mundial –donde se encuentran las claves del comienzo de su supremacía económica– hasta la actualidad –este decisivo periodo de evidente crisis sistémica y posible caída hegemónica–. 

Un análisis marcado por una terrible realidad repetida en sus procesos históricos: salvo pocas excepciones, los gobernantes son un mero brazo ejecutor de los intereses de las grandes compañías norteamericanas. Un trabajo que esclarece sin tapujos la cínica e hipócrita crónica de un Imperio que no ha dudado en asesinar a millones de personas –e incluso poner en peligro la propia especie humana– con tal de someter al resto del planeta a su modelo de sistema mientras se ondea cínicamente conceptos como “libertad”, “democracia” o “derechos humanos”, pero pervirtiendo su significado hasta límites insospechables.

Obviamente su postura es parcial, se adentra solo en las cuestiones que le interesa contar, pero, sin duda, es una impresionante concentración de datos contrastables. Imprescindible para comprender el siglo que hemos dejado atrás, nuestro actual sistema y la época que nos toca vivir ahora.

Escribe tu opinión o comentario: