CANNES 2013►Parte II: Un Certain Regard

Por César Andrés Mena Torres

Edición gráfica por Pablo Cristóbal

La sección “Un Certain Regard” ciertamente no es la que más atención se lleva en el Festival de Cannes, pero es innegable que esas miradas, todas distintas y variadas, pueden resultar sumamente atractivas para quienes buscan degustar un cine algo diferente. Intentaremos hacer un repaso de la sección que nos han preparado para este año.

 

Para este año, el director Thomas Vinterberg fue seleccionado como presidente del jurado de la sección. Recordemos que el danés ganó el “Prix du Jury” con su película Festen (La celebración, 1998), también ganadora del premio a Mejor película en el primer Festival 10/24, además de que compitió por la Palme d’Or el año anterior por Jagten (La caza), donde finalmente Mads Mikkelsen se llevó el premio a Mejor actor.

Madds Mikkelsen en Jagten (La caza)

La sección cuenta con 16 películas, en las que aparecen algunos realizadores conocidos hasta y mucho otros que presentan sus óperas primas, de países distintos: Francia y EE.UU (con cuatro filmes cada uno), Filipinas (con dos), seguido de Canadá, Irán, Italia, México, Palestina y el Reino Unido (con una producción).

Sofia Coppola inaugura “Un Certain Regard” con su quinto largometraje, The Bling Ring, estelarizada por Emma Watson, la líder de un grupo de adolescentes que tiene como hobby entrar a robar en casas de celebridades. Esta es la segunda vez que la directora, y no muy buena actriz, exhibe un film en el Festival, tras el paso de Marie-Antoinette (María Antonieta, 2006).

Emma Watson, niña Potter, emulando de forma descafeinada a las Spring Breakers, niñas Disney, de Harmony Korine.

Desde Filipinas aparece Death March, película bélica del director Adolfo Alix Jr. que relata parte la participación de este país en la II Guerra Mundial, más precisamente sobre la batalla de la península de Batán, último bastión filipino-estadounidense en contra de la invasión nipona, y sobre la terrible marcha de la muerte que da nombre a la película.

Luego de haber triunfado en el Festival de Sundance de este año en las categorías de Mejor película y Premio del público, el joven realizador Ryan Coogler presentará su ópera prima, Fruitvale, basada en hechos reales, sobre un joven disparado y asesinado por la espalda por un policía mientras era detenido.

Omar es la nueva película del director palestino-holandés Hany Abu-Assad, film del que se conoce poco o nada. El otro filipino que estará en la sección es Lav Diaz, que presentará Norte, gangganan ng kasaysayan (Norte, el fin de la historia), un film de cuatro horas de duración que, sin embargo, para los estándares de Lav Diaz esto se asemejaría a un mediometraje. Aún no se conoce mucho sobre el film.

La experimentada Claire Denis, vuelve al festival tras 25 años, después de que Chocolat compitiera por la Palme d’Or en 1988. En esta ocasión presenta Les salauds (Los bastardos), film entre el drama y el crimen en torno a un hombre que intentará salvar el negocio familiar y vengar al esposo de su hermana, que se suicidó por problemas con unos hombres de negocios.

Chiara Mastroianni y Vincent Lindon en Los bastardos (Claire Denis).

As I Lay Dying es el nuevo film de James Franco. Acostumbrado a la realización de películas independientes y con bajo presupuesto, presenta este film, basado en la novela homónima de William Faulkner, sobre la muerte de un hombre y el deseo de su familia de enterrarlo en un pueblo en Jefferson, Mississippi.

Otra de las directoras debutantes en “Un Certain Regard” es la ex modelo y actriz italiana Valeria Golino. Su ópera prima es Miele (Miel), un film sobre una mujer treintañera que ha decidido ayudar a la gente en sus problemas y demás situaciones conflictivas, hasta que su situación cambia cuando conoce al señor Grimaldi y su malestar invisible.

L’inconnu du lac (El lago desconocido) será la nueva película del francés Alain Guiraudie, donde tocará nuevamente el tema de la homosexualidad. Un drama ambientado en la región de Var, al suroeste de Francia, donde a lo largo del verano Franck (Pierre Deladonchamps) se enamora de Michel (Christophe Paou), un asesino a sueldo.

Bends será el primer film de la graduada del The London Film School, Flora Lau, que tiene como trama la relación entre una mujer rica y su chofer, ambos de edad avanzada. La directora tiene en su haber dos obras, un cortometraje titulado 12:30 (2008) y un mediometraje llamado Dry Rain (2009).

Otro de los directores debutantes será el español Diego Quemada-Diez, un hombre que ha trabajado en varias películas de directores de renombre. Presentará La jaula de oro, film mexicano grabado en Guatemala, con actores no profesionales, que relata las vicisitudes de los centroamericanos en su deseo de llegar a Estados Unidos y encontrar el “sueño americano”.

A pesar de que en el año 2010 el gobierno iraní le prohibió rodar ningún film durante seis años, Mohammad Rasoulof  logró grabar de forma clandestina Anonymous. De la trama del film aún no se ha dado a conocer nada. Recordemos que Rasoulof ganó en esta misma sección el premio a Mejor director por Be Omid e Didar (Adiós, 2011), obra también grabada de forma oculta.

La canadiense de 25 años de edad, Chloé Robichaud, estrenará en el Festival su ópera prima -de la cual también firma como guionista- Sarah préfère la course (Sarah prefiere la carrera), film que sigue a una joven atleta ante los compromisos que debe adquirir para intentar ser una corredora de élite.

Otra realizadora que participará en esta sección es la francesa Rebecca Zlotowski, quien presentará su segundo largometraje, Grand Central. La trama gira en torno a un hombre que consigue trabajo en una planta nuclear y que busca establecerse, ahorrar dinero, conseguir una casa y familia, sin embargo, se enamora de la esposa de un compañero de trabajo. Una historia de un amor imposible en un lugar imposible.

All Is Lost es la nueva película del director J. C. Chandor. Tras su fantástico debut con Margin Call, en esta ocasión presenta un film que resultará ser un ejercicio sumamente interesante, con solo un actor (nada más y nada menos que Robert Redford) y carente de diálogos, usando la potencia de las imágenes como única narrativa. El film trata de un hombre que se pierde en el mar a causa de una tormenta, por lo que deberá de luchar por sobrevivir.

El actor y director francés Guillaume Canet presenta en Cannes su cuarto film, Blood Ties, que curiosamente es un remake de la muy reciente Liens de sang (Rivales, 2008), de Jacques Maillot, y de la que Guillaume precisamente participa como actor protagonista. El film ahonda en la vida de dos hermanos, uno policía, el otro un criminal que acaba de salir de la cárcel, y en los intentos de éste segundo por rehacer su vida con la ayuda de su hermano y sus problemas para decidirse entre conseguir una nueva vida o bien seguir su vida criminal. Con Billy Crudup, Clive Owen, Marion Cotillard, Zoe Saldana y James Caan.

My Sweet Pepperland es la décima película del director Kurdo-Iraquí, radicado en Francia desde hace varios años, Hiner Saleem, un hombre que a lo largo de su filmografía ha sido recurrente en tocar temas correspondientes a su lugar de origen, aunque sea de forma implícita.

La directora alemana Katrin Gebbe presenta su ópera prima Tore tanzt, que relata la vida de un joven envuelto en un culto religioso y su familia, manteniéndose con ellos a pesar de los problemas que comienzan a surgir relacionados con sus cambios de actitud y la violencia que se ciñe contra él.

Por último, la realizadora argentina Lucía Puenzo presenta su nuevo e interesante film, tras haber estado presente con su primer extraordinaria película XXY (2007), con la que ganó el Grand prix de la semana internacional de la crítica, además de un sin número de reconocimientos en todo el mundo. Este año presentará Wakolda, un film ambientado en la Patagonia, centrado en nada más y nada menos que “El ángel de la muerte”, Josef Mengele (Àlex Brendemühl), el médico nazi encargado de una serie de experimentos durante la II Guerra Mundial. Este film se centrará en la relación que establece con una familia, obsesionada con la pureza y la perfección.

Ahora tan solo nos queda disfrutar de las proyecciones de esta nueva edición de Cannes y esperar los resultados del palmarés.

Guápiles, Costa Rica, 10 de mayo de 2013

 

Continua leyendo la Parte I: Un acercamiento a la Selección oficial

Ahora te toca a ti, vive un poco. ¿Qué te ha parecido este artículo? Déjanos tu opinión o comentario: