Cannes 2013. Un acercamiento a la Selección oficial.

Un artículo con el que prepararnos para el comienzo de la 66º edición de Festival de Cannes, un seguimiento de todas las obras de la selección oficial que a podrán verse a partir del 15 de mayo.
Escrito por César Andrés Mena Torres
Edición gráfica por Pablo Cristóbal

El próximo 15 de mayo comenzará la 66º edición de Festival de Cannes. Por ello, en esta ocasión, nos gustaría hacer un breve acercamiento a todas las obras presentadas a la selección oficial. Este año lucharán por el máximo premio 20 películas de ocho países diferentes, siendo el más recurrente Francia, con ocho propuestas en total, le sigue los EE.UU, con cinco, Japón, con dos, y finalmente, con un film en la competencia, China, Italia, Holanda, México y Chad.

Tres años después de haber presentado su última película (True Grit), los geniales hermanos Coen vuelven al ruedo con Inside Llewyn Davis, una película ambientada en el New York de los años sesenta, donde un incipiente músico intenta hacerse un espacio en el escenario musical de la época, protagonizada por Oscar Isaac, con Carey Mulligan, Justin Timberlake y John Goodman.

Recordemos que los hermanos Coen son recurrentes en Cannes. Barton Fink (1991), en su momento, se llevó la Palme d’Or, el premio a mejor actor y director, además, este último premio también lo ganaron con Fargo (1996) y The man who wasn´t there (2001), empatados con nada más y nada menos que David Lynch por su trabajo en Mulholland Drive.

Por otro lado tenemos Michael Kohlhaas, una película francesa del director Arnaud des Pallières, que presenta su tercer largometraje. Ambientado en el Siglo XVI, sigue la vida de un hombre que se revela ante las autoridades por los atropellos sufridos, por lo que crea su propio ejército. Un condimento muy a favor de este film es que cuenta con dos extraordinarios actores: en el protagónico al danés Mads Mikkelsen, que ganó precisamente el premio a mejor actor en el festival del año pasado, y al actor suizo Bruno Ganz, muy conocido por su interpretación de Adolf Hitler en Der Untergang (El hundimiento, 2004).

tumblrmlgecatuEo1qb8zsoo11280

Otro film francés en competencia es Jimmy Picard, del director Arnaud Desplechin, realizador muy recurrente en el festival habiendo competido con: La sentinelle (La centinela, 1992), Comment je me suis disputé… (1996), Esther Kahn (2000) y Un conte de Noël (Un cuento de navidad, 2008). Esta película cuenta con tintes biográficos y está basado en la novela -sobre eventos reales- del psicoanalista Georges Devereux (Mathieu Amalric), que relata las distintas citas y terapias de su paciente Jimmy Picard (Benicio del Toro), un nativo americano veterano de la II Guerra Mundial, que regresa del frente de batalla convertido en una persona diferente.

Benicio-Del-Toro-en-Jimmy-Picard

El único largometraje latinoamericano en competencia para la Palme d’Or es la mexicana Heli, tercera película del director Amat Escalante, ganador de Cannes en el 2005 del premio que entrega la FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica) por su debut Sangre (2005) en la sección Un Certain Regard. Heli tiene como contexto los tristemente afamados cárteles de la droga, en un pequeño pueblo rural donde su población o bien vive de ello, o trabaja en una ensambladora de automóviles. Guión escrito por el mismo Amat, un drama social que intenta mostrar un lamentable rostro del país norteamericano.

Heli-de-Amat-Escalante

El director iraní de mayor proyección (ya totalmente consolidado), presentará en Cannes su sexta película. Me refiero a Asghar Farhadi, que vuelve tras la multipremiada Jodaeiye Nader az Simin (Nader y Simin, una separación, 2011). Le passé (El pasado) fue financiada por la productora francesa Memento Films, por lo que evidentemente competirá como producción francesa. Cuenta en el reparto con Bérénice Bejo que saltó a la fama con su papel en The Artist (2011) y con Tahar Rahim, célebre por su trabajo en Un prophète (Un profeta, 2009).

le-passe-2013-trailer

Luego de competir por la Palme d’Or con The Yards (2000), We Own the Night (2007) y Two Lovers (2008), James Gray vuelve con Lowlife, un drama que toca temas como la prostitución y la inmigración. Con un reparto bastante completo que cuenta con Jeremy Renner, Joaquin Phoenix y Marion Cotillard.

marion-joaquin-low-life-01

Por otro lado, participará Mahamat-Saleh Haroun, realizador chadiano radicado desde hace muchos años en Francia, ganador en 2010 del Prix du Jury (tercer premio más importante) en Cannes con su film Un homme qui crie (Un hombre que grita) y parte del jurado que estuvo para el festival del 2011. Presentará su nuevo film Grigris, que competirá por Chad en el Festival, relata el drama de un joven que desea ser bailarín, a pesar de padecer una enfermedad en una de sus piernas.

grigris

Otro director que vuelve a competir en Cannes es el realizador chino Jia Zhang Ke, quien ya estuvo con sus películas Er shi si cheng ji (Ciudad 24) y Ren xiao yao (Placeres desconocidos). En está ocasión presentará Tian zhu ding (Una pizca de pecado), ambientada en la China de 1975, trata sobre unos jóvenes de la calle y como conviven en ese contexto.

A-Touch-Of-Sin-Xiao-Yu-Zhao-Tao-01-Copyright-Xstream-Pictures-Beijing

Soshite chichi ni naru (Como padre, como hijo) es una película japonesa del experimentado director Hirokazu Koreeda, con un argumento sumamente interesante, sobre un intercambio accidental de bebés al nacer, por lo que dos parejas tendrán, seis años después, un conflicto existencial sumamente sugestivo debido a sus hijos. Tercera vez que Koreeda compite, tras Distance (2001) y Dare mo shiranai (Nadie sabe, 2004).

original

Además está Abdel Kechiche, director tunecino que presentará en Cannes su quinto largometraje. Será esta su primera vez en el festival más prestigioso del mundo, aunque ha sido recurrente en Venecia y en especial en los premios César, donde ha ganado varios premios. Su film Le Bleu est une couleur chaude (Azul es un color cálido) está basada en la novela gráfica homónima de Julie Maroh, que retrata cómo una joven comienza a descubrir su homosexualidad y su apasionado primer amor. La protagonista es Léa Seydoux, que fue una de las hijas de LaPadite en Inglourious Basterds (2009), y más recientemente trabajó en Midnight in Paris (2011).

LE-BLEU-EST-UN-COULEUR-CHAUDE-une-premiere-affiche-et-une-photo-inedite-37813

El polémico y laborioso realizador japonés Takashi Miike, dos años después de presentar en el festival Ichimei (2011), estrenará en Cannes su nueva película, Wara no tate (Escudo de paja), un thriller sobre un asesino a sueldo, donde pronto su cabeza tomará un alto valor y una cacería se ceñirá en su contra. Película con una premisa y una puesta en escena comercial, pero de la que cabe esperar los interesantes y conocidos excesos del autor.

ff20130426a1a-870x543

Luego de la excelentísima Dans la maison (En la casa, 2012), el director francés François Ozon consigue campo en Cannes con su nueva obra Jeune et jolie (Joven y bonita), film del que se conoce poco, salvo un teaser tráiler de menos de un minuto, en el que se muestra a una joven que se dirige a un encuentro sexual. Segunda película de este realizador que se presentará en el festival, tras Swimming Pool (2003).

Marine-Vacth-dans-Jeune-Jolie-de-Francois-Ozon_portrait_w858

El exitoso realizador Alexander Payne, dueño de películas llenas de sátira y de humor negro, presentará Nebraska, una road movie sobre un viaje que realizan un padre y su hijo -bastante distantes entre sí- para recoger un premio; en cuyo trayecto se reencontraran con familiares, amigos y algo más. Será esta la segunda película de Payne que participe en el festival, luego de About Schmidt (2002), que tuvo a Jack Nicholson como protagonista. Recordemos también que el director estadounidense fue parte del jurado en el evento del año anterior.

frank-harlow-1024

El excelso pero controvertido director polaco-francés Roman Polanski presentará La vénus a la fourrure (Venus en la piel), adaptación de la homónima obra de teatro de David Ives, sobre una actriz (Emmanuelle Seigner) que hará todo lo posible por conseguir el papel principal en la nueva obra de Thomas (Mathieu Amalric, que, recuerden también, aparece en Jimmy Picard). Polanski vuelve a Cannes tras ganar la Palme d’Or con la inolvidable e imprescindible The Pianist (2002), tras la añeja participación de Le locataire (El quimérico inquilino, 1976), que fue un fracaso en dicha competencia, y tras el estreno el año pasado de su cortometraje A Therapy.

la-venus-a-la-fourrure-1-g

Otro director muy prolífico que presentará su nueva película es Steven Soderbergh, luego de haber ganado la Palme d’Or y el premio FIPRESCI con su ópera prima Sex, lies and videotape (1989), donde también James Spader ganó el premio a mejor actor, y tras haber mostrado Che: Guerrilla y Che: El argentino (2008), donde Benicio del Toro de igual forma ganó a mejor actor. En este caso va a exhibir Behind The Candelabra, película apadrinada nada más y nada menos que por HBO Films, ya que estuvo concebida inicialmente como un telefilm. La trama, con un claro matiz biográfico, gira en torno al pianista estadounidense Liberace, encarnado por Michael Douglas.

liberace-1024x614

Otro realizador muy recurrente en el festival que presentará su sexto largometraje, tras haber luchado por la Palme d’Or con Le conseguenze dell’amore (Las consecuencias del amor, 2004), L’Amico di famiglia (El amigo de la familia, 2006), Il divo (2008) y This Must Be The Place (2011) -habiendo ganado con Il divo el Prix du Jury y el Premio técnico-, hablamos de Paolo Sorrentino, que en esta ocasión nos trae La grande bellezza, un film que se mueve entre la comedia y el drama sobre un experimentado periodista, que muestra una ciudad de Roma atractiva, compleja y cultural.

Toni-Servillo-foto-Gianni-Fiorito-7887871

A la par de esos titanes del festival se encuentra un medio debutante, Alex van Warmerdam, realizador holandés que participará con Borgman, un thriller lleno de simbolismos sobre un hombre que irrumpe en la idílica vida de una familia. Señalamos medio debutante, porque su film Kleine Teun (Pequeño Tony, 1998) participó sin mucho éxito en la sección Un Certain Regard de dicho año.

borgman_20000188_st_2_s-high

El siguiente film fue grabado en Tailandia, de productora francesa y es una de las películas más esperadas de Cannes, Only God Forgives, de Nicolas Winding Refn, ganador en 2011 del premio a Mejor director en el festival gracias a la fenomenal Drive. Refn trabaja de nuevo con Ryan Gosling como protagonista, se espera del film la cuidada estética recurrente en sus realizaciones, además de su violencia extrema en una trama sobre mafiosos y una venganza.

ogf

Finalmente, la única directora presente en la competencia por la Palme d’Or es la italo-francesa Valeria Bruni Tedeschi, con su tercer película, Un château en Italie (Un castillo en Italia), donde también le corresponde el papel protagónico, una comedia dramática con algo de romance centrada en una mujer, su hermano y su madre. Tedeschi fue ganadora del Prix Spécial du Jury en la sección Un Certain Regard por su película Actrices (2007).

un-château-en-Italie

También participa Jim Jarmusch en la sección oficial, con su nuevo film Only lovers left alive, una obra que mezcla vampirismo con drama y romance, y que cuenta con las actuaciones de Tom Hiddleston, Tilda Swinton, Mia Wasikowska y John Hurt.

El cineasta estadounidense considerado uno de los iconos del cine independiente de los años ochenta es muy recurrente en el festival, habiendo presentado en competición Broken Flowers (2005), Ghost Dog: The Way of the Samurai (1999), Dead Man (1995), Mystery Train (1989), Down by Law (1986) y Stranger than Paradise (1984); ganando con este último film la Caméra d’Or.

only-lovers-left-alive-still

Fuera de competición se presentarán dos películas más: Zulu, cuarto film del francés  Jérôme Salle, sobre el apartheid, con Orlando Bloom y Forest Whitaker; y The Great Gatsby, de Baz Luhrmann, basada en la novela homónima escrita por F. Scott Fitzgerald, con Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan y Joel Edgerton.

Este año el jurado estará presidido por Steven Spielberg y contará con la participación de Ang Lee, Christoph WaltzCristian Mungiu, Lynne RamsayNicole KidmanDaniel AuteuilNaomi Kawase Vidya Balan.

Guápiles, Costa Rica, 1 de mayo de 2013

Continua leyendo la Parte II: Un Certain Regard

Join the discussion Un comentario

  • federico jimenez dice:

    Una amable aclaracion. AMAT ESCALANTE es español con interes de mexico por familia. A los latinoamericanos nos identifican como latinos y Mexico es latinoamerica, no norteamerica (Canada y estados Unidos de Norteamerica)la division esta dada por un accidente geografico que es el rio Grande. Es mas España en s guerra con Estados Unidos perdio buena parte de lo que tenia despues de este rio. Finales del siglo XIX.

¿Qué te ha parecido este artículo? Escribe tu opinión o comentario: