Skip to main content

EL VIENTO SE LEVANTA (Hayao Miyazaki, 2013) ¿Una película pacifista?

El viento se levanta es pacifista, pero no es pacifista. Empecemos por esa afirmación. Se trata de una obra de ficción que en realidad es una historia real, las paradojas no paran para poderla describir.

el viento se levanta, el viento se levanta frases, el viento se levanta hay que intentar vivir, the wind rices, jiro horikoshi, el viento se levanta reparto, naoko satomi, kaze tachinu, el viento se levanta personajes, tatsuo hori, miyazaki hayao, miyazaki moviese, miyazaki film, miyazaki japan, hayao miyazaki películas, hayao miyazaki moviese, hayao miyazaki muerte, hayao miyazaki filmografía, hayao miyazaki mejores películas, gorō miyazaki, gibli,

Escrito por Daniel L. Serrano (Canichu el espía de bar)

Edición gráfica por Alicia Victoria Palacios Thomas

Miyazaki retrato, el viento se levanta, el viento se levanta frases, el viento se levanta hay que intentar vivir, the wind rices, jiro horikoshi, el viento se levanta reparto, naoko satomi, kaze tachinu, el viento se levanta personajes, tatsuo hori, miyazaki hayao, miyazaki moviese, miyazaki film, miyazaki japan, hayao miyazaki películas, hayao miyazaki moviese, hayao miyazaki muerte, hayao miyazaki filmografía, hayao miyazaki mejores películas, gorō miyazaki, gibli,

Hayao Miyazaki

¿Qué nos ha querido decir Hayao Miyazaki con la última película que ha dirigido antes de jubilarse definitivamente? Esa es precisamente la pregunta que surge en la cabeza de uno cuando se sale de la sala de cine tras verla. En los últimos tiempos el viejo director de películas de dibujos animados nos ha mandado mensajes ecologistas o pacifistas, a veces entremezclados. No siempre fue así. En su juventud colaboró con la creación de series de animación basadas en novelas literarias como Heidi (1974), de Johanna Spyri, Ana de las Tejas Verdes (1979), de Lucy Maud Montgomery, Corazón, de Edmondo de Amicis (de donde salió Marco, 1976) o Sherlock Holmes (1984), de Conan Doyle. Nunca abandonó del todo la combinación de referencias literarias y argumentos de novelas en sus historias, incluso las enriqueció con numerosas referencias mitológicas, religiosas y de cuentos populares japoneses. Hasta su hijo, Goro Miyazaki, ha retomado la senda de su padre en los míticos Estudios Ghibli con Cuentos de Terramar (2006), película basada en la trilogía de novelas Historias de Terramar, de Úrsula K. Le Guin.

Cuentos de Terramar, Gedo senki, el viento se levanta, el viento se levanta frases, el viento se levanta hay que intentar vivir, the wind rices, jiro horikoshi, el viento se levanta reparto, naoko satomi, kaze tachinu, el viento se levanta personajes, tatsuo hori, miyazaki hayao, miyazaki moviese, miyazaki film, miyazaki japan, hayao miyazaki películas, hayao miyazaki moviese, hayao miyazaki muerte, hayao miyazaki filmografía, hayao miyazaki mejores películas, gorō miyazaki, gibli,

Fotograma de Cuentos de Terramar (2006)

El viento se levanta (2013), siendo pacifista, no es exactamente pacifista.

Tampoco está basada en una obra literaria, al menos no en una novela. No es un cuento. No está hecha para los niños, aunque pueden verla. Es… una despedida inesperada en su filmografía. Puede que no sea su película más memorable, pero es una película donde se intuye que Miyazaki nos ha querido decir algo acerca de su propio paso por la vida.

el viento se levanta, el viento se levanta frases, el viento se levanta hay que intentar vivir, the wind rises, jiro horikoshi, el viento se levanta reparto, naoko satomi, kaze tachinu, el viento se levanta personajes, tatsuo hori, miyazaki hayao, miyazaki moviese, miyazaki film, miyazaki japan, hayao miyazaki películas, hayao miyazaki moviese, hayao miyazaki muerte, hayao miyazaki filmografía, hayao miyazaki mejores películas, gorō miyazaki, gibli,

Fotograma de El viento se levanta (2013)

El viento se levanta es pacifista, pero no es pacifista. Empecemos por esa afirmación. Se trata de una obra de ficción que en realidad es una historia real, las paradojas no paran para poderla describir. Miyazaki ha hecho una película histórica del género biográfico, lo que en términos técnicos es un biopic. Ya de entrada eso es una ruptura con toda su trayectoria rica en fantasías. Pero no es un biopic al uso.

Jiro Horikoshi Miyazaki, Jiro Horikoshi the wind rises, el viento se levanta, el viento se levanta frases, el viento se levanta hay que intentar vivir, the wind rises, jiro horikoshi, el viento se levanta reparto, naoko satomi, kaze tachinu, el viento se levanta personajes, tatsuo hori, miyazaki hayao, miyazaki moviese, miyazaki film, miyazaki japan, hayao miyazaki películas, hayao miyazaki moviese, hayao miyazaki muerte, hayao miyazaki filmografía, hayao miyazaki mejores películas, gorō miyazaki, gibli,

Izquierda: Jiro Horikoshi. Derecha: fotograma del personaje de Jiro en El viento se levanta (2013).

El personaje central es Jirō Horikoshi, un ingeniero aeronáutico que vivió entre 1903 y 1982, aunque Miyazaki sólo nos narra su vida hasta algún momento posterior de 1945… o no, quizá más allá, la verdad es que el final es ambiguo en este sentido. Jiro Horikoshi tenía por principal obsesión en su vida diseñar aviones bellos, cada vez más capaces de alcanzar mayor velocidad y mayor maniobrabilidad. Si bien es cierto que él sólo estaba interesado en los aviones y que estos fueran de uso civil, el periodo de vida que le tocó vivir le llevó a diseñar cazas de guerra para Mitsubishi, siendo el más popular el A6M1, que pasó a ser el Navy Type 0 Carrier Fighter que desbarató a los norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) al ser capaz de aterrizar y despegar desde un barco. Fue más conocido como caza Zero. Fue un avión invicto durante casi toda la contienda y en el imaginario de mucha gente perdura recordado por los ataques kamikazes de sus pilotos a la altura de 1945.

La anécdota de este avión es que Jiro Horikoshi lo diseñó y perfeccionó a partir de la observación de una espina de caballa en una de sus comidas.

Caza Zero, espina de caballa, macarell spine, el viento se levanta, el viento se levanta frases, el viento se levanta hay que intentar vivir, the wind rises, jiro horikoshi, el viento se levanta reparto, naoko satomi, kaze tachinu, el viento se levanta personajes, tatsuo hori, miyazaki hayao, miyazaki moviese, miyazaki film, miyazaki japan, hayao miyazaki películas, hayao miyazaki moviese, hayao miyazaki muerte, hayao miyazaki filmografía, hayao miyazaki mejores películas, gorō miyazaki, gibli,

Esqueleto de una caballa o macarela y el caza Zero.

Sin embargo, la vida del ingeniero es combinada por Miyazaki con las características de la vida de otra persona real, que no se menciona directamente en el metraje, Tatsuo Hori, un poeta que vivió entre 1904 y 1953. Este hombre era un alma delicada, obsesionado con la muerte y que contrajo una tuberculosis que tuvo que ser tratada en un sanatorio de Nagano. Además buena parte de su literatura es favorable a las clases proletarias lo que le dio problemas con la policía política del emperador Hiro Hito. Por la mezcla del ser de estas dos personas en el personaje del biopic de Miyazaki tenemos como resultado una obra de ficción que en realidad es una historia real, o al revés.

Tatsuo Hori Miyazaki, Tatsuo Hori the wind rises, el viento se levanta, el viento se levanta frases, el viento se levanta hay que intentar vivir, the wind rises, jiro horikoshi, el viento se levanta reparto, naoko satomi, kaze tachinu, el viento se levanta personajes, tatsuo hori, miyazaki hayao, miyazaki moviese, miyazaki film, miyazaki japan, hayao miyazaki películas, hayao miyazaki moviese, hayao miyazaki muerte, hayao miyazaki filmografía, hayao miyazaki mejores películas, gorō miyazaki, gibli,

Izquierda: fotograma del personaje de Jiro. Derecha: el escritor Tatsuo Hori.

La película es pacifista, pero no lo es, porque partiendo de la vida de Jiro Horikoshi tenemos claramente su aberración al destinar sus aviones para el uso bélico, a pesar de sus reticencias. Sin embargo, respecto a los temas más peliagudos que derivan de esto, Miyazaki no los afronta de forma directa. Usa mucha poesía para mostrárnoslo, la de Tatsuo Hori. Los efectos más calamitosos del Japón imperial de la primera mitad del siglo XX apenas se sugieren en imágenes de uno o dos segundos, a menudo como sueños. La Alemania de Hitler y la Noche de los Cristales Rotos salen reflejadas del mismo modo. La policía política se menciona, pero no se explica. Y a pesar de que Horikoshi y sus colegas sabían perfectamente que estaban contribuyendo a la maquinaria bélica y agresiva de su país, Miyazaki lo resume todo pormenorizando esto, sin juzgarlo. Simplemente muestra unas vidas poéticas dedicadas al amor a crear y no a destruir, a pesar de ser obvio que eran conscientes que de su labor resultaba algo destinado a la destrucción.

No es una obra literaria exactamente, pero sí tiene mucha de la literatura poética de Hori. Eso sí, traducida visualmente. Es tremendamente metafórica, tan metafórica que eso mismo, junto a la seriedad del asunto a tratar, hace que sea una película más para adultos que para niños. Se puede reflejar bien en los primeros minutos del metraje cuando aparece en sueños Gianni Caproni (1886-1957), otro ingeniero aeronáutico italiano cuya trayectoria era similar a la de Horikoshi, pero en la Primera Guerra Mundial y en Italia. Precisamente en ese comienzo de la película aparece el único lugar en el que Miyazaki hace referencias claras a sus películas anteriores. Suele hacer referencias entre sus metrajes  y en este caso las hace a Nausicaä, el Valle del Viento (1984), a Porco Rosso (1992), la cual también trataba de la aviación y de la guerra mundial, y a El castillo ambulante (2004).

Gianni Caproni Miyazaki, Gianni Caproni the wind rises, el viento se levanta, el viento se levanta frases, el viento se levanta hay que intentar vivir, the wind rises, jiro horikoshi, el viento se levanta reparto, naoko satomi, kaze tachinu, el viento se levanta personajes, tatsuo hori, miyazaki hayao, miyazaki moviese, miyazaki film, miyazaki japan, hayao miyazaki películas, hayao miyazaki moviese, hayao miyazaki muerte, hayao miyazaki filmografía, hayao miyazaki mejores películas, gorō miyazaki, gibli,

Arriba: Gianni Caproni montado en uno de sus aviones. Abajo: Caproni en El viento se levanta (2013).

Miyazaki definió en 2013 este largometraje con la frase: “es un trabajo inusual de completa ficción que narra la juventud de la década de 1930”. Efectivamente es un trabajo inusual en él, pero no es sobre la juventud de los años 1930 japoneses. Está muy bien documentada tanto en la ambientación histórica como en su información. Se ve claramente el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión que afectó a Japón en 1930 y no en 1929, el brote de tuberculosis japonés, el auge del totalitarismo y el militarismo a partir de 1932-1933, la invasión de Manchuria, China y el resto de Asia y Oceanía…

terremoto kanto, el viento se levanta, el viento se levanta frases, el viento se levanta hay que intentar vivir, the wind rises, jiro horikoshi, el viento se levanta reparto, naoko satomi, kaze tachinu, el viento se levanta personajes, tatsuo hori, miyazaki hayao, miyazaki moviese, miyazaki film, miyazaki japan, hayao miyazaki películas, hayao miyazaki moviese, hayao miyazaki muerte, hayao miyazaki filmografía, hayao miyazaki mejores películas, gorō miyazaki, gibli,

Fotograma de El viento se levanta (2013).

Pero sobre todo hay detrás un trabajo de dirección artística muy amplio donde todos los detalles están sumamente cuidados y dibujados. El metraje podía perfectamente haber sido realizado con actores en lugar de ser con dibujos animados, el guión da para ello, incluso para prolongarlo una tercera hora más. El ritmo además es el clásico ritmo lento japonés, lo que en las películas de Miyazaki es totalmente extraño que suceda, pues sus películas suelen ser rápidas y llenas de acción, esta no lo es. Esta es reflexiva. Se recrea sobre todo en el retrato del viento, e incluso cita en el título la mitad de unos versos centrales de un poema francés sobre la guerra mundial de 1914: “el viento se levanta / hay que seguir viviendo”.

Paul Valery Miyazaki, Paul Valery the wind rises, el viento se levanta, el viento se levanta frases, el viento se levanta hay que intentar vivir, the wind rises, jiro horikoshi, el viento se levanta reparto, naoko satomi, kaze tachinu, el viento se levanta personajes, tatsuo hori, miyazaki hayao, miyazaki moviese, miyazaki film, miyazaki japan, hayao miyazaki películas, hayao miyazaki moviese, hayao miyazaki muerte, hayao miyazaki filmografía, hayao miyazaki mejores películas, gorō miyazaki, gibli,

Fotograma de El viento se levanta (2013) y extracto del poema de Paul Varély Le cimetière marin / El cementerio marino, 1920.

Hayao Miyazaki en brazos de su madre, Hayao Miyazaki de niño, Hayao Miyazaki infancia, Hayao Miyazaki biografía, el viento se levanta, el viento se levanta frases, el viento se levanta hay que intentar vivir, the wind rises, jiro horikoshi, el viento se levanta reparto, naoko satomi, kaze tachinu, el viento se levanta personajes, tatsuo hori, miyazaki hayao, miyazaki moviese, miyazaki film, miyazaki japan, hayao miyazaki películas, hayao miyazaki moviese, hayao miyazaki muerte, hayao miyazaki filmografía, hayao miyazaki mejores películas, gorō miyazaki, gibli,

Hayao Miyazaki en los brazos de su madre.

Miyazaki no conoció en persona los años 1930. Él nació en 1941. Su padre era un trabajador artesanal en el sentido en el que se entiende esto en la primera mitad del siglo XX, o sea: era un mecánico que era capaz de crear sus propias máquinas, de hecho, creó maquinaria automóvil por vapor, y eso se refleja en numerosas películas de Hayao. El primer gran homenaje que le hizo a su padre fue precisamente en la serie de dibujos Sherlock Holmes (1984), con las numerosas máquinas de vapor que podemos ver en esta serie de dibujos animados. Su padre colaboró por fuerza con el Imperio Japonés durante la guerra, y Hayao vivió la guerra como niño. Quizá ahí está la clave de la creación de este metraje.

 En 2013 Hayao Miyazaki anunció que esta era su última película porque le costaba hacerlas un promedio de cinco años y cada vez se veía más torpe. No tenía en mente, con 72 años en 2013, llegar a los 78 lleno de achaques, dirigiendo y pintando una nueva película. Lo que no deseaba en absoluto, declaró, era la posibilidad de dejar una película a medias ante la posibilidad de morir en el transcurso.

Goro Miyazaki, hijo de miyazaki, el viento se levanta, el viento se levanta frases, el viento se levanta hay que intentar vivir, the wind rises, jiro horikoshi, el viento se levanta reparto, naoko satomi, kaze tachinu, el viento se levanta personajes, tatsuo hori, miyazaki hayao, miyazaki moviese, miyazaki film, miyazaki japan, hayao miyazaki películas, hayao miyazaki moviese, hayao miyazaki muerte, hayao miyazaki filmografía, hayao miyazaki mejores películas, gorō miyazaki, gibli,

Goro Miyazaki.

Así que sus Estudios Ghibli pasaban principalmente a manos de su hijo Goro, aunque en los créditos de El viento se levanta se lee que ahora van a medias con Walt Disney Japón, al menos en la distribución fuera de Japón. Una vez dentro de España, traída por Walt Disney, repito, la distribuidora ha sido Vértigo. La portada que nos ha llegado a los españoles con ellos es curiosamente una imagen de la esposa del protagonista, que es un personaje totalmente secundario, mientras que la otra portada es similar sólo que con la pareja protagonista besándose. Hay que pensar en todo esto porque quizá la película de lo que habla de verdad es de una revisión indirecta a nuestro papel como personas en el paso por la vida.  En concreto parte de la vida de otras personas como metáforas de su vida y de la de su padre, quizá de la de su esposa, y, lo dicho, en general de la vida de todos. O en otras palabras: ¿y si Miyazaki se ha querido despedir lanzándonos un mensaje de hombre anciano que nos dice: “vivimos para morir, pero si vivís, vivid”?

el viento se levanta póster, el viento se levanta imágenes, el viento se levanta, el viento se levanta frases, el viento se levanta hay que intentar vivir, the wind rises, jiro horikoshi, el viento se levanta reparto, naoko satomi, kaze tachinu, el viento se levanta personajes, tatsuo hori, miyazaki hayao, miyazaki moviese, miyazaki film, miyazaki japan, hayao miyazaki películas, hayao miyazaki moviese, hayao miyazaki muerte, hayao miyazaki filmografía, hayao miyazaki mejores películas, gorō miyazaki, gibli,

La gente tiene una pasión en la vida, y eso es lo que nos hace vivir. Con o sin errores.

miyazaki dibujando, el viento se levanta, el viento se levanta frases, el viento se levanta hay que intentar vivir, the wind rises, jiro horikoshi, el viento se levanta reparto, naoko satomi, kaze tachinu, el viento se levanta personajes, tatsuo hori, miyazaki hayao, miyazaki moviese, miyazaki film, miyazaki japan, hayao miyazaki películas, hayao miyazaki moviese, hayao miyazaki muerte, hayao miyazaki filmografía, hayao miyazaki mejores películas, gorō miyazaki, gibli,

Hayao Miyazaki dibujando.

Miyazaki es un artesano, como su padre. Hayao Miyazaki iba a ser el contable de los negocios de su padre pero lo abandonó para dedicarse a la animación en la televisión y en el cine. A lo largo de toda su vida se negó a usar efectos infográficos, o por ordenador, como se prefiera decir. Ha hecho cine al modo clásico. Su hijo Goro hace lo mismo, sigue sus pasos. Esto les honra, se agradece.

Hayao tiene una técnica muy depurada donde hay numerosos planos dibujados moviéndose a la vez y eso logra una sensación de realidad tremenda y más en esta película donde el viento es vital que tenga vida propia. Quizá Hayao vaya a ser más recordado por Mi vecino Totoro (1988), La Princesa Mononoke (1997), El viaje de Chihiro (2001), o cualquiera de las mencionadas anteriormente en este artículo o  muchas otras por mencionar. Ha creado una galería de personajes muy rica donde se puede encontrar también a Conan, el detective del futuro, o a Lupin. Nos ha acercado la cultura japonesa de un modo amable, sin histrionismos, sin recurrir al humor más sexual, sin recurrir a la violencia. Hayao Miyazaki nos va a dejar un grato recuerdo y un buen sabor de boca. Puede que su última película sea totalmente anómala, pero creo sinceramente que es una película que habla indirectamente mucho, muchísimo de él, para darnos un mensaje sobre su experiencia a través de su paso por la vida.

Jiro, Jiro el viento se levanta, el viento se levanta frases, el viento se levanta hay que intentar vivir, the wind rises, jiro horikoshi, el viento se levanta reparto, naoko satomi, kaze tachinu, el viento se levanta personajes, tatsuo hori, miyazaki hayao, miyazaki moviese, miyazaki film, miyazaki japan, hayao miyazaki películas, hayao miyazaki moviese, hayao miyazaki muerte, hayao miyazaki filmografía, hayao miyazaki mejores películas, gorō miyazaki, gibli,

Fotograma de Jiro en El viento se levanta (2013)

Daniel L.-Serrano (Canichu, el espía del bar) autor de  Noticias de un Espía en el Bar

Si disfrutaste de este artículo quizás también te interese:

etdk@eltornillodeklaus.com