eltornillodeklaus-costa-rica-festival-internacional-de-cine-1

Por César Andrés Mena Torres

Edición gráfica por Alicia Victoria Palacios Thomas

cesar andres mena torres

Después de 18 ediciones consecutivas de un evento denominado La muestra de cine y video costarricense, en el que jóvenes estudiantes de producción audiovisual y cineastas ticos mostraban sus más recientes trabajos  (cortometrajes primordialmente), se decide en el año 2012 dar un paso adelante y convertir dicha muestra en un evento de mayor envergadura para el país.  Es  este  el  génesis de  lo que  hoy  se llama: Costa Rica Festival Internacional de Cine “Paz con la tierra”.

Tras afrontar ciertos problemas en su presupuesto y realizar una modificación en las fechas de celebración del festival, que generalmente tiene lugar en el mes de octubre en un país que lucha por tener una ley de cine que fomente la creación audiovisual, la edición de este 2014 se realizará del 8 al 15 de noviembre con algunas novedades y algunos desaciertos en cuanto a la organización pero con mucha pasión, ganas de ir mejorando y, por supuesto, muy buen cine.

La selección del Festivaleltornillodeklaus-mad-fest-linea

Se divide en cuatro grandes secciones: La competencia Internacional que presenta largometrajes tanto de ficción como documentales, la competencia Nacional que presenta largometrajes, cortometrajes de ficción y documentales, además de cortometrajes de animación, videocreación y videoclips. Fuera de concurso se presenta el Panorama Internacional y la Ventana Centroamericana.

Vamos a hacer énfasis en los largometrajes de ficción dentro de las propuestas para conocer un poco sobre las películas que se presentarán, y que lucharán por los jaguares a Mejor película, dirección, guión, fotografía, montaje, dirección de arte y banda sonora. En la competencia Internacional participarán nueve largometrajes de ocho países, muchos de los cuales han sido exitosos en otros festivales o en premiaciones.

Participan: Feriado (2014) de Diego Araujo de nacionalidad ecuatoriana que participó en la sección Generation en Berlín. El film iraní Ghesse-ha  (Cuentos, 2014) de Rakhshan Bani-Etemad que ganó el premio a Mejor guión en Venecia. Desde México estará Güeros (2014) de Alonso Ruiz Palacios, realizador que ganó el premio a Mejor ópera prima en Berlín y Mejor realización latinoamericana en San Sebastián. De nacionalidad argentina podremos ver Refugiado (2014) de Diego Lerman.

eltornillodeklaus-Costa-Rica-Festival-Internacional-de-Cine-Gueros-feriado-refugiado-tales

eltornillodeklaus-Costa-Rica-Festival-Internacional-de-Cine-Gueros

También será proyectada la película chilena Matar a un hombre (2014) de Alejandro Fernández Almendras tras triunfar en Sundance con el premio a Mejor película de la sección World Cinema y con cuya presencia contaremos los días del festival. Desde Colombia participarán dos películas de género dramático Tierra en la lengua (2014) de Rubén Mendoza y Los hongos (2014) de Óscar Ruíz Navia.

eltornillodeklaus-Costa-Rica-Festival-Internacional-de-Cine-matar-a-un-hombre-tierra-en-la-lengua-los-hongos

Además participarán dos de las películas ganadoras en Cannes, la  palestina Omar (2013) de Hany Abu-Assad que ganó el Premio del jurado en 2013 en la sección Un Certain Regard y la francesa Party Girl (2014) dirigida por Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis quienes ganaron Mejor ópera prima y Mejor reparto en la sección Un Certain Regard.

eltornillodeklaus-Costa-Rica-Festival-Internacional-de-Cine-omar-party-girl

El Panorama Internacional traerá títulos tan sugestivos como el nuevo film de los hermanos Dardenne Deux jours, une nuit (Dos días, una noche, 2014) la cual se pudo ver esta pasada primavera en Cannes. Contaremos también con Jauja (2014) de Lisandro Alonso, otra de las películas ganadoras del festival francés que se llevó el premio Mejor película de la sección Un Certain Regard entregado por la FIPRESCI, además del espectacular film italiano La grande belleza (La gran belleza, 2013) de Paolo Sorrentino galardonada con el Oscar a Mejor película de habla no inglesa.

eltornillodeklaus-Costa-Rica-Festival-Internacional-de-Cine-la-grande-belleza

eltornillodeklaus-Costa-Rica-Festival-Internacional-de-Cine-dos-dias-y-una-noche-jauja

Otra de las películas que será proyectada durante los días del festival será Mateo (2014) de María Gamboa, seleccionada por Colombia para luchar por el Oscar de este próximo año. Con menor cartel llega la comedia dramática Mr. Morgan´s Last Love (2013) de Sandra Nettelbeck. Desde Brasil nos llegará el film O lobo atrás da porta (El lobo detrás de la puerta, 2013) de Fernando Coimbra, ganadora del premio a Mejor película latinoamericana en San Sebastián, y la película japonesa Soshite chichi ni Naru (De tal padre, tal hijo, 2013) de Hirokazu Koreeda ganadora del Premio del jurado en Cannes.

eltornillodeklaus-Costa-Rica-Festival-Internacional-de-Cine-De-tal-padre-tal-hijo

eltornillodeklaus-Costa-Rica-Festival-Internacional-de-Cine-mateo-o-lobo-tras-la-puerta-last-love-De-tal-padre-tal-hijo

Para cerrar este apartado cabría destacar el documental The Salt of Earth (2014) de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, con Mención especial del jurado, y la comedia Tourist (2014) de Ruben Östlund, ganadora del Premio del jurado, ambas en la sección Un Certain Regard de Cannes. Finalmente desde España estará Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), de David Trueba, film que arrasó con los premios Goya.

eltornillodeklaus-Costa-Rica-Festival-Internacional-de-Cine-la-sel-de-la-terre-tourist-vivir-es-facil-con-los-ojos-cerrados

De Costa Rica se presentarán tres largometrajes de ficción dentro de la Competencia Nacional, uno menos que el año pasado, y todos son operas primas de sus respectivos directores: Espejismo (2014) de José González Bolaños, un drama psicológico sobre un pintor al borde de la locura, Muñecas rusas (2014) de Jurgen Ureña, sobre una pareja que imagina a otra pareja dentro de una película, y  Rosado furia (2014) de Nicolás Pacheco una coproducción con Singapur grabada en ese país y en inglés que reza sobre una mujer de treinta años que entra en una crisis tras ser despedida de su trabajo.

eltornillodeklaus-Costa-Rica-Festival-Internacional-de-Cine-rosado-furia

eltornillodeklaus-Costa-Rica-Festival-Internacional-de-Cine-espejismos-munecas-rusas-rosado-furia

 Actividades paralelaseltornillodeklaus-mad-fest-linea

La organización para este año impartirá una serie de talleres abiertos al público impartidos por tutores internacionales cuya convocatoria de propuestas fue del 6 al 17 de octubre. Los talleres impartidos son cinco: Laboratorio de crítica cinematográfica, Aspectos legales de mi película, Continuidad en el cine, Diseño sonoro para cine y Mi película en el mundo: Audiencias y mercados.

Además de esto habrá una serie de conferencias, un congreso sobre la ley del fomento cinematográfico que se busca implementar en el país y un concurso llamado Cortos de tiempo donde los participantes deberán crear un cortometraje en 48 horas y el ganador será premiado con $2000 USD para utilizar en posteriores producciones.

También habrá un espacio de Cine en construcción, imitando a los principales festivales de cine del mundo, donde los participantes elegidos por un comité nacional tendrán que exponer ante un jurado sus proyectos. El espacio se divide en dos categorías: filmes en etapa de post-producción y filmes en etapa de desarrollo y producción. Los ganadores obtendrán un premio de $10.000 USD para ser utilizados en sus trabajos.

Entre el bien y el maleltornillodeklaus-mad-fest-linea

El problema más grande que trae consigo la tercera edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine es que el evento contará únicamente con dos salas de cine para las proyecciones de los distintos trabajos, estas son la Sala Garbo y el Cine Magaly, que proyectarán todo el programa como se muestra a continuación:

eltornillodeklaus-Costa-Rica-Festival-Internacional-de-Cine-programa

Esto es debido a el cierre desde finales del 2013 del Teatro y Cine Variedades, lugar ícono de la capital, que fue comprado por el Estado para hacer una cinemateca —el proyecto ha quedado varado por problemas administrativos y burocráticos según un artículo publicado en julio de este año donde se menciona que “todavía no hay ni quien lo limpie” —. Aunado a esto está el hecho de que tampoco se utilizarán las instalaciones del CENAC (Centro Nacional de la Cultura), que contaba con el Teatro 1887 y el Teatro de la Danza, y que también eran utilizados para las proyecciones del festival.

eltornillodeklaus-Costa-Rica-Festival-Internacional-de-Cine-Teatro-y-Cine-Variedades

Toda esta situación traerá evidentes problemas organizativos. Primero en cuanto al cupo de películas que se podrán pasar queda reducido y de hecho para esta edición hay una disminución en las producciones que se pasarán respecto al año anterior. Segundo que los filmes, como ha sido siempre en los eventos del país, se pasarán solo una vez. Esto disminuye las posibilidades de ver películas cuyo horario colisiona en la programación por ausencia de más pases. Y tercero que podrá haber además choques de horario debido a lo apretado que estarán las tandas de eventos en la programación; como por ejemplo si se participan en sesiones de Q&A entre realizadores y participantes.

Otro de los pequeños traspiés para esta edición del Festival es la caída que ha tenido la selección de la Ventana Centroamericana que en esta ocasión contará con una serie de documentales y cortometrajes de la región eliminando la muestra de largometrajes de ficción centroamericanos. Este era un espacio de mucho interés para conocer otros trabajos de la región que lamentablemente se ha perdido.

Por el lado de lo positivo hay que señalar sin duda la excelente calidad de películas que se van a proyectar, realmente se nota que hay un esfuerzo por traer de lo mejor, obras que han triunfado en otros festivales y trabajos latinoamericanos de renombre por lo que no se obvia la región propia de nuestro país.

Hay dos cosas muy importantes que no se pueden dejar de lado, ambas van de la mano, la primera es el precio de los boletos que es sumamente accesible, ¢2000 ($3.7 USD) público general y ¢1500 ($2.75 USD) adultos mayores y estudiantes. Y la segunda es que para este año, y por primera vez, se ha habilitado la compra de entradas por internet. Esta es cuestión que ayudará en demasía en la organización de las proyecciones y las salas solventando uno de los problemas más grandes en ediciones anteriores.

Concluyendoeltornillodeklaus-mad-fest-linea

El Costa Rica Festival Internacional de Cine es el evento cinematográfico más grande del país. Un evento que año tras año, y a pesar de los problemas que se pueden presentar, continúa consolidándose. Este representa la lucha de un grupo de personas por sacar adelante un proyecto de esta envergadura buscando la excelencia a pesar de las dificultades económicas y técnicas que puedan encontrarse en el camino.

Creo que eso es lo más importante y los puntos más rescatables serian no dejar que el festival muera y que las oportunidades para los cinéfilos del país sigan expandiéndose en cuanto a las posibilidades de ver en pantalla grandes obras que de otra forma sería imposible de visionar. Puesto que, como en todo el mundo, el cine de mero entretenimiento estadounidense es el que abarca ampliamente las carteleras, y que siendo un cine que a muchos gusta, a un reducido pero sustancioso grupo de personas no nos gusta.

eltornillodeklaus-Costa-Rica-Festival-Internacional-de-Cine-cartel

Déjanos un comentario, nos interesa saber lo que piensas

etdk@eltornillodeklaus.com