Caída libre {cortometraje}

“Caída libre es un vuelo sin motor, un aterrizaje forzoso desde las cumbres del éxtasis hasta las simas del olvido, la costumbre y el desamor. Caída libre es un corto rodado por un grupo de guerrilleros del cine dispuestos a hacerse oir aunque en el camino queden los cadáveres de los sueños, las esperanzas, los triunfos pero se mantengan los de la dignidad, el buen trabajo, la resistencia.”

—Miguel Ángel Martín Maestro

Miguel Ángel Martín Maestro. Nos hacemos un cine y Revista Rambla

Narrada como una especie de fotonovela de los 70-80 pasada por la noche londinense de Winterbottom en Wonderland y maquillada con un poco de luz hongkonesa marca kar Wai, Caida libre es el encuentro y desencuentro de dos parejas a las puertas de los desaparecidos cines Roxy de Madrid, en el que la selección de la película a ver es una metáfora del desencuentro de los componentes de cada pareja. El suburbio de los sentimientos sale a la luz pero sólo de forma mezquina y cobarde, en forma de voz interior incapaz de mostrarse al otro, a sabiendas de que esas relaciones han acabado hace tiempo.

En el crudo invierno no queda ni calor, ni rescoldo para avivar unas brasas que se han dejado consumir, el cine ya no es cine pero es cine, y el amor ya no es amor pero sigue existiendo. La belleza en el tratamiento de las imágenes y la selección de la música envuelve el trabajo del colectivo inundando de melancolía y derrota las imágenes y el texto. Podía haber sido un poema visual pero han decidido transformarlo en crítica personal y social. Mejor, mucho mejor, en este país y en este momento no estamos para sentimentalismos sino para sentir desde las tripas y mezclar amor con cine sólo produce una caída libre.

Leer más: Revista Rambla y Nos hacemos un cine

“El vértigo y la náusea de amar y vuelta empezar… El amor es el demonio.”

—Maria Cañas

“Técnicamente brillante. Una voz de narrador convincente. Una historia que va a más.”

— David G. Panadero

“Aparenta un texto puramente literario cuyos límites se disuelven en el lenguaje de las imágenes, en el montaje, que fija un paisaje humano, multitudinario, y la inserción de los personajes en él, como si fuera una novela gráfica llevada al cine casi literalmente (¿un guiño?). Al menos a la puerta de un cine.”

“Sólo uno de los personajes, Fran, aunque tiene una perspectiva tan egocéntrica como los demás, aporta algo sustantivo a la relación, pero parece buscarse un pretexto en forma de misión protectora. Los demás “consumen” pareja, los objetivos son diversos (procreación, intensidad…). Lo quieren ahora, lo quieren ya, gozar casi todo en un instante permanente, valga el oxímoron. Si no estuviera tan manido el término de Bauman, y con toda la resignación por mi parte al enunciarlo, estaríamos presenciando la consumición (consumación) de esos amores líquidos”.

—Rogelio López Blanco

“Ahí dentro está lo mejor de la vida, y lo peor. Pero sólo estás realmente vivo cuando estás ahí… Luego… bueno, luego la planicie, o el páramo, y la auto-ironía, si se puede. Excelente.”

— Karmelo C. Iribarren

“Un excelente vídeo sobre el amor, la bipolaridad y el desengaño.”

— Rafael Narbona

Caida libre marina guiu

Cartel de Marina Guiu. Pulsa sobre la imagen y visita su web.

Join the discussion 2 Comments

Déjanos un comentario, nos interesa saber lo que piensas

etdk@eltornillodeklaus.com